La Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme) exigió ayer la retirada de nueva normativa establecida por el Gobierno que supone un aumento de las cotizaciones y de los costes laborales, ya que resulta insostenible para las pymes y autónomos en la crisis actual.

El presidente de Cecapyme, Prudencio Lorenzo, aseguró que el Real Decreto Ley 16/2013, a través del cual se impone un alza de las cotizaciones sociales de empresas y trabajadores al obligar a cotizar por las llamadas retribuciones en especie, es inasumible para las pequeñas y medianas empresas y autónomos y repercutirá negativamente sobre el empleo.

Asimismo, criticó la instrucción del Ministerio de Hacienda sobre el fraccionamiento de los pagos a cuenta y retenciones y la disposición incluida en los PGE por la que se retira la financiación que hasta ahora aportaba el Fogasa en caso de despido objetivo o expediente de regulación de empleo.

El portavoz de Cecapyme, Fran Garrido, aseguró que las pymes y los autónomos se encuentran en una situación de "absoluta desesperación" ante esta nueva normativa y acusó al Gobierno de tener "un interés solapado" y la intención de recaudar el dinero que debe a Europa con medidas como esta. "Aunque el Gobierno asegura que pretende dinamizar el mercado de trabajo, el efecto será justamente el contrario, según Garrido.