El Patronato de Turismo de Fuerteventura estima en 1.517.952.324 euros el impacto económico de los viajeros llegados a la isla en 2013, cuando recibió 2.215.265 visitantes, lo que significó un incremento del 4 % frente a los 2.146.887 de 2012.

El consejero insular de Turismo, Blas Acosta, ha señalado en un comunicado que si se mantiene la estabilidad en los mercados internacionales, 2014 será "el mejor año de la historia del turismo en Fuerteventura" lo que, a su juicio, le "permitirá poder crecer significativamente y en 2015 situarse ya en cifras próximas a los 2''5 millones de turistas".

Acosta cree que 2014 será además el año del turismo francés en Fuerteventura, con la entrada en servicio de nuevas instalaciones en Majanicho y la llegada de un nuevo turoperador, Pierre Vacances, lo que hará que este mercado "se convierta en el tercero en importancia, por detrás del alemán y el británico".

Por su parte, el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, ha subrayado que el nivel de ocupación este año ha sido "muy bueno y la valoración de los visitantes es muy alta".

Cabrera, durante la presentación de la programación con la que la próxima semana la isla se promocionará en Fitur, destacó la importancia de la apuesta que en 2014 se ha hecho por la conectividad interinsular en barco y las buenas perspectivas con "las nuevas conexiones con Gran Canaria o la posibilidad de asentar la actividad de cruceros en el muelle de Gran Tarajal".

Fuerteventura presentará en Fitur 2014 una programación conjunta con los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias en la que se incluyen un total de 48 reuniones con agentes de viajes, operadores turísticos y líneas aéreas.

Entre ellas, destacan encuentros como Pierre Vacances, que mueve 8 millones de turistas en Francia, y que en mayo prevé comenzar a operar en Majanicho.

Las estadísticas recabadas por el Patronato de Turismo indican una media de gasto en destino de 33''80 euros para los turistas nacionales (8 días de estancia media); 33''8 euros por día para el turistas interinsular (3''5 días de estancia media); 65 euros de gasto medio por día para los cruceristas (media jornada de estancia); y 33''8 euros de media de gasto por día entre los pasajeros que llegan a la isla en barcos regulares (estancia media de 3''5 días).