Canarias ha vuelto a entrar en deflación. Los precios cayeron en las Islas un 0,4% durante el año pasado, según ponen de manifiesto los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la segunda vez en su historia, tras 2009, que la Comunidad Autónoma cierra un ejercicio en situación de deflación.

Además, el Archipiélago es la única región española en la que bajaron los precios respecto al año anterior. La inflación creció en 14 comunidades autónomas, especialmente en País Vasco y Cantabria -un 0,6%-, mientras que se mantuvieron estables en Extremadura y Navarra. La media española registró un incremento del 0,3%, la tasa anual más baja desde el inicio de la serie histórica, en 1961.

Los únicos grupos de productos que subieron sus precios en Canarias a lo largo del año pasado fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco -un 15,1%- y la enseñanza -un 0,9%-. El menaje y el grupo "otros" se mantuvieron sin cambios, en tanto que todos los demás disminuyeron, sobre todo el de comunicaciones, un 6,6%.

El comportamiento deflacionista de las Islas se debe a la evolución de los precios en la provincia de Las Palmas, donde cayeron un 0,7%, mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife hubo estabilidad respecto a 2012.

En relación al mes de noviembre, los precios no variaron en la Comunidad Autónoma. En la provincia occidental subieron un 0,1% y en la oriental bajaron en la misma proporción.

El dato de inflación anual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC.

Hasta diciembre, último dato disponible, la subida salarial media pactada en convenio alcanzó el 0,57%, aproximadamente la mitad que en 2012 (1,02%), situándose casi tres décimas por encima de la tasa de inflación interanual.

A lo largo de 2013, la inflación se movió en España entre el 2,8% y el -0,1%. El pico más alto se alcanzó en febrero (2,8%) y el más bajo en octubre (-0,1%), cuando el IPC registró su primera tasa negativa en cuatro años.

El organismo estadístico ha explicado que el repunte interanual del IPC en diciembre se ha debido a la subida de los precios de los carburantes y del gasóleo para calefacción, frente a la bajada que experimentaron en diciembre de 2012.

Según destaca el Instituto Nacional de Estadística, en tasa mensual (diciembre sobre noviembre), los precios aumentaron una décima en el país durante el último mes del año pasado, la misma tasa que registraron en diciembre de 2012.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, recortó dos décimas su tasa interanual el pasado mes de diciembre, hasta el 0,2%, con lo que se sitúa una décima por debajo del IPC general en el conjunto del país.

Por su lado, en el mes de diciembre de 2013, el IPC a impuestos constantes en España se situó en el 0,2%, una décima menos que el IPC general, mientras que su evolución mensual fue del 0,1%.

Según explica el INE, el transporte ha sido uno de los grupos que más influencia ha tenido en el avance del IPC interanual, con un aumento de su tasa de siete décimas, hasta el 1%, que se ha debido especialmente al repunte de los precios de los carburantes, frente al descenso que registraron en diciembre de 2012.

Otro grupo que ha destacado por su repercusión en la inflación interanual ha sido el de la vivienda, cuya variación se incrementó una décima, hasta el 0,0%, debido al encarecimiento del gasóleo para calefacción, en contraste con la bajada de precios que experimentó un año atrás.