El grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) ha informado hoy de que pedirá en el Parlamento de Canarias la retirada de la reforma de la ley del aborto al ser una "arbitraria y sinsentido, restrictiva y retrógrada".

La diputada Flora Marrero (CC), encargada de presentar la proposición no de ley contra la reforma de la ley del aborto, ha indicado en un comunicado que se estudiará incluir la necesidad de que se garantice el derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres.

En su opinión, no se puede permitir "ni un paso atrás" en lo que se refiere al aborto, al mismo tiempo que ha añadido que no hay nada que justifique esta modificación, pues los datos demuestran que en la época de mayor restricción en España a la hora de abortar se contabilizaron un total de 3.000 mujeres fallecidas.

"Lo único que consigue (la reforma) es atacar los derechos de las mujeres y fomentar la desigualdad", ha aseverado Marrero tras reunirse con representantes del colectivo de educación afectivo-sexual Harimaguada.

Después del encuentro, la diputada se ha comprometido a presentar las iniciativas que sean necesarias para intentar conseguir que el nuevo texto elaborado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, no salga adelante.

Marrero ha señalado que, entre otras cuestiones, las representantes de Harimaguada les explicaron la importancia de contar con una norma como la que ya existe, además de una estructura en educación sexual y reproductiva.

La nacionalista ha avanzado que en la proposición no de ley también se incluirá la necesidad de implementar políticas y medidas integrales en salud sexual y en salud reproductiva basadas en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.

Para la diputada, de consumarse la reforma de esta ley, solo podrán abortar aquellas mujeres que tengan los recursos económicos suficientes para poder ejercer este derecho en otro país en el que la ley no sea tan restrictiva.

"Con la actual crisis se multiplicaran las mujeres afectadas, las mujeres que tendrán que acudir a las clandestinidad, con los graves peligros que eso conlleva, para abortar bajo condiciones inadecuadas y jugándose la vida", ha destacado.

A su juicio, la penalización del aborto no reduce el número de abortos, por lo que la reforma que pretende hacer el PP "solo obedece a cuestiones ideológicas y doctrinales".

Según Marrero, el debate real debe estar en cómo contribuir la autonomía de las mujeres, su derecho a decidir, cómo evitar los embarazos no deseados y cómo posibilitar que si una mujer se encuentra en la necesidad de practicarse un aborto lo pueda hacer en las mejores condiciones para su salud.

En este sentido, la diputada también se comprometió con el colectivo Harimaguada a presentar iniciativas para que se implanten políticas en materia de educación y atención a la sexualidad en Canarias por parte del Ejecutivo autónomo.