El Gobierno de Canarias quiere construir quince centros de enseñanza mediante una financiación público-privada para cubrir las necesidades de infraestructuras de las islas "por muchos años", según ha afirmado hoy su vicepresidente y consejero de Educación, José Miguel Pérez.

Para dar respuesta a las necesidades del archipiélago y a pesar de los recortes del Gobierno central, Pérez ha presentado hoy a los empresarios de la construcción de Las Palmas un estudio económico elaborado por su departamento para construir 15 centros mediante procedimiento de concesión de obra público-privada.

El vicepresidente, quien ha estado acompañado, entre otros, por la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas (AECPLP), María de la Salud Gil, ha destacado que la puesta en marcha del proyecto permitiría crear unos 900 puestos de trabajo directos y otros 1.200 indirectos.

La fórmula, que se aplicaría por primera vez en las islas, cuenta con la aprobación del Banco Europeo de Inversiones.

Pérez ha apuntado que, en momentos difíciles económicos, esta es una oportunidad "muy interesante", ya que permitirá construir los centros que se necesitan, crear empleo y fomentar el crecimiento económico sin elevar el déficit de la Comunidad.

"Se trata de una inversión muy relevante, ya que son aproximadamente 80 millones de euros", ha agregado.

La Consejería pretende convocar el concurso de adjudicación de obra antes del verano y, con ese fin, ya ha sacado a información pública los proyectos y el estudio de viabilidad económico.

Las empresas adjudicatarias serán responsables de la construcción, equipamiento y mantenimiento del centro durante 27 años y se ocuparán, también, de los servicios de comedor y cafetería, la limpieza y la consejería.

Asimismo, los adjudicatarios se comprometerán a renovar cada diez años el 40 % del mobiliario y el 30 % del equipamiento y, cada quinquenio tendrán que renovar la obra civil y las instalaciones.

Por su parte, la Consejería asumirá el pago de los docentes, la dirección del centro y la inspección del cumplimiento de las condiciones señaladas en el pliego del concurso.

Los centros a construir son el instituto de Gáldar y los colegios de Cardón, en Gran Canaria; los colegios de El Castillo, Villaverde y Morrojable, en Fuerteventura; los colegios de Arico, Tijoco Bajo y Punta Larga y los institutos de Las Chafiras y Guaza, en Tenerife; el colegio El Quintero y los institutos de Haría y La Medular, en Lanzarote; y el colegio de Valverde y el centro Juan XXIII, en El Hierro.

Pérez, que se reunirá el próximo lunes con los empresarios tinerfeños de la construcción, ha resaltado que este proyecto tiene "todas las premisas para poder salir adelante" y ha confiado en que las obras se inicien este año para que estén concluidas en 2015.

El vicepresidente ha recordado que no será la única iniciativa en este ámbito de la Consejería, ya que habrá seis centros más, cinco integrados que se financian con fondos propios -Telde, Arucas, Icod de los Vinos y Los Llanos de Aridane- y otro nuevo en La Destila, en Lanzarote.

"También tenemos tres escuelas infantiles que se concluyen en 2014 en distintas islas, con lo que el volumen de obra será más de 130 millones de euros", ha concluido.

Por su parte, María Salud Gil ha dicho que su colectivo ha abogado por este tipo de iniciativas desde 2007 para reactivar la construcción en el archipiélago y ha aplaudido el reto de Educación.

La concesión de obras públicas "no es muy tradicional y el hecho de que no impute como deuda pública requiere de minuciosidad", ha apuntado Salud Gil, quien ha agregado que van a estudiar si "la tasa de retorno es viable".

La patronal considera que este proyecto se ha hecho "bien y consensuado" y, aunque hay aún tiene que ver si es o no rentable, considera que ésta es una "alianza muy importante" para el sector y la "única fórmula" para dinamizar la construcción en el ámbito de la infraestructuras de interés general.