El presidente del Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (Concap), Juan Luis Lorenzo Rodríguez, denunció ayer, en el marco de su balance anual, la situación de "asfixia" en que se encuentran las Islas, que atribuyó a la falta de ideas constructivas, "la maraña legislativa, la falta de inversión pública y la presión fiscal".

Juan Luis Lorenzo recordó que a finales de 2012 la tasa de desempleo en el Archipiélago era del 33% y que las promesas iban dirigidas a abandonar las "pruebas, ensayos y anteproyectos de leyes y reglamentos que aún tardarán años en entrar en vigor", y que se apostaba por "tomar decisiones y de convertir la Administración Pública en una máquina de productividad y en una fábrica de proyectos viables y rentables para esta tierra a muy corto plazo".

Un año más tarde, señaló el presidente de la Concap, "la tasa de paro es del 35,1%, el paro juvenil llega al 64,6% y los mayores de 55 años en paro son el 26,8%".

"Todas las cifras son preocupantes pero la última, la de los mayores de 55 años es estremecedora porque se habla de ella como los que ya nunca van a encontrar un empleo pero son ellos los que estaban enviando a sus hijos a la Universidad, y estos jóvenes están abandonando sus estudios por falta de recursos económicos", destacó Lorenzo Rodríguez.

En cuanto a la gestión de las administraciones públicas, el presidente de la Concap dice que han estado "enfrascadas en peleas internas de unos partidos políticos con la peor valoración de la historia de la democracia".

"Las empresas que operamos en Canarias necesitamos urgentemente, para anteayer, seguridad jurídica y diligencia, rapidez y eficacia en las administraciones. Saber exactamente qué pasos tenemos que dar para sacar adelante nuestros proyectos y acabar con el embrollo que tiene paralizada esta tierra", destacó Lorenzo.

El presidente de la Concap hizo mención a las energías renovables en las Islas, que, pese a ser "el Golfo Pérsico de las Renovables (dicho por un Nobel de Economía), apenas produce con renovables un 5% de la energía que consume".

"Pagamos la producción de energía a 230 euros por cada MW/hora cuando podíamos pagarla a 89 euros. El motivo es una política territorial y medioambiental desfasada incapaz de dar respuesta a lo que necesita esta tierra: inversiones, y, además, limpias", aseguró. Lorenzo lamentó que "lo que sí sale por la vía rápida de las Administraciones públicas canarias es la decisión de ejercer una mayor presión fiscal".

"No faltan ideas para estrangular más y más a las empresas, para presionarlas hasta que no queda otra que echar la persiana, incluso utilizando interpretaciones de la Ley más que dudosas que las obligan a acudir a los tribunales, aunque mientras tanto la soga sigue apretando", indicó.

Para 2014 "traiga mejores perspectivas, que todas esas pequeñas empresas que empiezan a ver la luz puedan seguir adelante, que las administraciones inviertan".