Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han informado de que continúan los desplazamientos horizontales y verticales anómalos en la isla de El Hierro relacionados con el proceso de reactivación magmática, que en los últimos cuatro días ha generado una elevación de 5,7 centímetros.

Estos datos de deformación del terreno, "no perceptibles a las personas", informa el Involcan en un comunicado, han sido trasladados a la dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca), así como al Cabildo de El Hierro.

La deformación, conjuntamente con la información proporcionada por la actividad sísmica y los gases, confirman que el proceso de reactivación magmática en El Hierro "aún continúa después de casi 22 meses de darse por finalizada la erupción submarina ocurrida al sur de la zona de La Restinga".

Desde que se iniciara el reciente repunte sísmico en la Isla del Meridiano, las estaciones gps PINA y FRON han registrado desplazamientos en la vertical, es decir, en elevación, de aproximadamente 5,7 y 5,3 centímetros, respectivamente, desde el pasado domingo día 22 de diciembre de 2013.

Las estaciones PINA y FRON se localizan en los ayuntamientos de El Pinar y Frontera y forman parte de la Red GPS Canaria, que en la actualidad cuenta con siete infraestructuras diferenciales en la Isla.

La Red GPS Canaria, que opera el Involcan bajo la dirección del doctor Takeshi Sagiya, catedrático de la Universidad de Nagoya y jefe de la Unidad Funcional de Geodesia del Involcan, es una red geodésica instrumental permanente de 35 estaciones gps cuya titularidad depende de diferentes organismos y administraciones (ITER, Universidad de Nagoya y Gobierno de Canarias), pero que realizan una apuesta conjunta para contribuir a la mejora y optimización del programa geodésico para la vigilancia volcánica en Canarias.

Hay que recordar que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha llegado a detectar más de 200 sismos desde el pasado día 22, de los que nada menos que diez han sido sentidos por la población, siendo el día con mayor actividad sísmica el lunes 23 de diciembre, cuando se llegaron a registrar hasta 104 movimientos, una actividad que ha ido disminuyendo conforme han transcurrido los días.