El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, aseguró ayer que en las Islas no sobran ayuntamientos. Rivero hizo esta afirmación durante su discurso con motivo del vigesimoquinto aniversario de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

El jefe del Ejecutivo defendió la autonomía de los 88 ayuntamientos canarios y apostó por mejorar el funcionamiento de las administraciones para ser "más eficientes, más transparentes y más cercanos a los ciudadanos".

Rivero recordó que los ayuntamientos son las instituciones más cercanas y con más arraigo entre los ciudadanos, mientras que los cabildos son decisivos para la cohesión territorial de las Islas.

Estas declaraciones del presidente canario tuvieron lugar en el acto institucional celebrado en Santa Cruz de Tenerife, en el que la Fecam entregó insignias a los seis expresidentes de la federación.

Los reconocidos fueron Félix del Real González, José María Espino, Vidal Suárez, Aureliano Francisco Santiago, Ramón Miranda y Lázaro Brito.

El actual presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, destacó que la federación, por encima de las ideologías, siempre ha buscado alternativas que faciliten la vida diaria de los ciudadanos. Según Plasencia, en los veinticinco años de la Fecam los alcaldes han logrado el consenso como tónica general para defender las singularidades específicas de Canarias.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, aseveró que hoy más que nunca la coyuntura económica pone a prueba la capacidad de resistencia de los ayuntamientos.

Bermúdez insistió en la necesidad de modificar el sistema tributario para que los ayuntamientos puedan disponer de recursos para desarrollar sus competencias y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.