El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley presentada por el grupo Nacionalista en la que se pide que se garantice la supervivencia de la miel de palma.

El diputado por La Gomera del grupo Nacionalista, Víctor Chinea, ha señalado que esta iniciativa se toma después de que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente,basándose en una directiva de la UE, comunicara que este producto no puede utilizar el término de miel debido a que éste está reservado para la sustancia producida por las abejas.

Para Chinea, con esta resolución el producto canario no puede emplear el término miel por lo que supone un grave perjuicio para los productores.

En concreto, la iniciativa insta al Ministerio de Agricultura a solicitar a la Comisión Europea la modificación de la directiva "con el objeto de garantizar a los productores seguir elaborando y comercializando la miel de palma".

Chinea ha explicado que un total de ocho empresas gomeras ubicadas principalmente en núcleos rurales en los que tienen un destacado papel económico y que generan puestos de trabajo directos e indirectos, se dedican no solo a la producción sino también a la transformación y comercialización del producto.

En la iniciativa también se pide al Gobierno de Canarias que siga trabajando de forma conjunta con el Cabildo de La Gomera en la protección de los productos de la isla y, de modificarse la directiva, iniciar los trámites para obtener una Denominación de Origen Protegida.