La deuda de las administraciones públicas canarias se situó en 4.993 millones de euros en el tercer trimestre del año y supone el 12,1% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, lo que la convierte en una de las más reducidas del país en términos porcentuales, solo por detrás de la de Madrid (12%).

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, destacó ayer que las Islas siguen estando entre las comunidades autónomas con menos deuda. Marrero recordó, asimismo, que Canarias "está siete puntos por debajo de la media" de las autonomías españolas, que se sitúa en el 19,3%.

Asimismo, en la deuda por habitante también ocupa el segundo puesto con 2.357 euros a diferencia de los 4.182 euros de media de las comunidades autónomas. "Estamos muy alejados de los promedios del resto del Estado en sentido positivo, puesto que estamos por debajo", resaltó.

Por otro lado, y en relación al crecimiento de la economía canaria en el próximo año, Marrero señaló que el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, "se mantiene en lo que está contemplado en el proyecto de ley de los presupuestos de la Comunidad Autónoma del próximo año, que es un crecimiento entorno al 1%".

Según los datos publicados ayer por el Banco de España, el mayor aumento de la deuda entre julio y septiembre de 2013 correspondió a la administración central, que ha subido un 19,53% frente al tercer trimestre de 2012 y alcanzó un endeudamiento de 831.327 millones de euros, el 81,3% del PIB.

La autonomías tuvieron una deuda de 196.957 millones en el tercer trimestre, un 17% más que hace un año, mientras que de las corporaciones locales fue de 41.765 millones y bajó el 4,65%.

El endeudamiento de las comunidades autónomas representó el 19,3% del PIB frente al 4,1% que supuso la deuda de los ayuntamientos en el conjunto de la economía. Asimismo el endeudamiento de la Seguridad Social sumó 17.190 millones, y representó el 1,7% del PIB.