El comité federal del Centro Canario Nacionalista (CCN) aprobó hoy por unanimidad la incorporación de Rita Martín, exconsejera de Turismo del Gobierno canario, como vocal del máximo órgano del partido entre congresos y presidenta de la gestora insular del CCN en Lanzarote.

En la reunión de un comité nacionalista, celebrada en Arrecife (Lanzarote), el CCN animó a Martín a que sea el "referente político" en la isla de cara a las elecciones locales y autonómicas de 2015 y le pidió que "trabajara de lleno" en esa línea, según señala un comunicado de la formación.

Por su parte, Rita Martín analizó la situación en Lanzarote y pidió al CCN que colabore en la tarea de reducir la tasa de pobreza de la isla, un reto que asumió como propio el presidente federal, diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento de Canarias, Ignacio González.

El presidente fundador del CCN, Lorenzo Olarte, destacó que "ahora el mérito no es irse del PP sino afiliarse a él después de ver cómo trata el PP a Canarias".

Olarte agradeció a Rita Martín el gesto de "honradez política y humana" al renunciar al cargo político -exconcejal del PP en el municipio lanzaroteño de Teguise- para seguir trabajando por su isla y Canarias desde otra formación política, "que se lo permite hacer en libertad".

Asimismo, el comité federal del CCN decidió por ratificar la ruptura del pacto con el PP que se formalizó en las últimas elecciones generales por incumplimientos, como ya escenificó en el Parlamento de Canarias el propio Ignacio González.

El CCN aprobó la incorporación de Jafet Barreto, abogado y expresidente de Nuevas Generaciones del PP en La Palma, como nuevo secretario insular de La Palma, en sustitución de Alfonso López, actual secretario federal.

También incorpora la formación nacionalista a Juanjo Herrera, gerente del Organismo Autónomo de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife como vicesecretario federal de Organización, dependiente del secretario federal, y a Juan Martín, Teresa Ojeda y Juan Francisco Díaz.

El administrador federal del CCN y ex director general del Tesoro del Gobierno de Canarias, Alberto Amorós, valoró la situación de deterioro económico y social del archipiélago, la negativa del CCN a la modificación del REF y la conveniencia de que, ya que el petróleo se va a extraer, las islas se beneficien, participando del beneficio económico al 50 por ciento con el Estado.

El CCN considera que, con los beneficios del petróleo, se deberían hacer inversiones en las energías renovables para cuando la fósil se abandone definitivamente.

El comité decidió por unanimidad que el CCN no se presente a las Elecciones Europeas de 2014 y dio libertad de voto a sus militantes, ya que la formación nacionalista no cree que la Europa actual tal y como está planteada. "No nos interesa", subraya la nota.

En cuanto a las elecciones municipales, insulares y autonómicas de 2015, el partido fijó un calendario de presentación de candidaturas y estableció mayo de 2014 para los candidatos a capitales insulares, junio para los cabildos, septiembre para el resto de municipios y diciembre para el Parlamento de Canarias.

De esta forma el CCN considera que ya está preparado para iniciar la precampaña, al tiempo que nombró director de campaña y coordinador electoral del partido al secretario federal, Alfonso López.

El presidente federal pidió a todos los miembros del CCN, dada la situación que Canarias atraviesa, "un mayor esfuerzo, trabajo, disponibilidad y sacrificio para afrontar los retos que la sociedad canaria nos demanda".