La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz de Igualdad, Lola Padrón, advirtió hoy del nuevo riesgo que supone para las víctimas de violencia de género la reforma de la administración local impuesta por el Gobierno de Rajoy, “que aleja servicios que desde siempre se han prestado con la mayor cercanía”.
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género, la parlamentaria invitó a “seguir luchando por hacer un cerco social contra el terrorismo de género, algo que sólo puede lograrse desde la labor que llevan a cabo los equipos de desarrollo comunitario que defienden las políticas de la mujer y desde los servicios más cercanos a las familias”.
Para Padrón, “la sociedad debe ser consciente de que se trata de un gravísimo problema que nos atañe a todos y que en muchas ocasiones no cuenta con la comprensión que merece”. Por ello, considera “prioritario continuar avanzando desde las oficinas de información y apoyo a las víctimas para que no se sientan desprotegidas”.
La diputada del PSOE hizo hincapié en que el buen desarrollo de cualquier ley implica necesariamente una correcta dotación presupuestaria. “En época de crisis no se puede regatear con la vida de las personas”, expresó, y remarcó la importancia de que sean los maltratadores y no las víctimas quienes vivan “presionados y vigilados”.
También recordó que en la Conferencia Política del PSOE celebrada hace unas semanas se propuso un gran pacto de Estado contra la violencia de género, tal y como se hizo en 2004, que debería contemplar el desarrollo de la Ley de Protección Integral, medidas para proteger a los menores, medidas para ampliar la seguridad de las mujeres, garantizar una red de servicios y centros de ayuda en todo el país a las víctimas de estos delitos, priorizar la igualdad en la educación, promover la sensibilización de la sociedad en la condena y repudio de la violencia de género, apoyar a las organizaciones que trabajan para combatir este drama y volver a hacer un esfuerzo presupuestario real para favorecer todas estas acciones.

Lola Padrón señaló que el PSOE “está con las víctimas, con todas esas mujeres que viven aterrorizadas porque no encuentran la salida” y a las que anima a “buscar ayuda cuanto antes, a hacerlo por ellas y por sus hijos”. Añade que es posible salir de esa situación y valora el papel que desempeña la denuncia como una forma para acogerse a las medidas de protección que establece la ley.