El Gobierno canario ha reiterado hoy sus críticas al PP por los recortes que aplicados en los fondos que se transfieren al Archipiélago en los últimos tres proyectos de presupuestos estatales al presentar una emisión de deuda pública que ha dicho servirá para paliar parte de ellos.

Una emisión de deuda que estará abierta del 4 al 28 de noviembre para inversores que deseen suscribir sus valores y cuyo importe íntegro se destinará a "cubrir el déficit de inversión provocado por los incumplimientos en el convenio de carreteras por parte del Estado", según ha recalcado al presentarla públicamente el consejero de Economía regional, Javier González Ortiz, de Coalición Canaria.

El consejero, que ha destacado que esta emisión será apta para materializar dotaciones con cargo a la Reserva de Inversiones de Canarias, al existir quienes tienen dificultades para emplear el dinero así obtenido, y que se podrán suscribir valores a partir de un mínimo de 1.000 euros y sin tope máximo, ha precisado que, de hecho, esos 75 millones de euros irán a costear solo dos carreteras.

Estas son la vía litoral de Santa Cruz de Tenerife y la que une Puerto Rico con Mogán, ambas culminadas ya y pagadas a las empresas que las han ejecutado por el Gobierno, que cuadrará sus cuentas de este año tras hacer ese desembolso compensándolo con el ingreso del dinero que espera obtener merced a esta emisión de deuda, ha detallado.

Y, preguntado por la posibilidad de que una fórmula similar se aplicara para costear los retrasos en los plazos previstos para la construcción de otras de las carreteras incluidas en el convenio Canarias-Estado suscrito años atrás en esa materia, ha argumentado que la impide la suma de los recortes en los fondos recibidos del Estado y las limitaciones del déficit impuestas al Archipiélago.

Ya que, según ha detallado, "del convenio que tiene firmado Canarias con la Administración General del Estado, en los últimos tres presupuestos, 2012, 2013 y el de 2014 que conocemos, ha restado el Estado 462 millones de euros de lo comprometido".

Lo que determina que haya "dificultades para el conjunto de las carreteras, dado que el Gobierno central, el Gobierno del Partido Popular, ha retirado 462 millones de euros comprometidos" para su construcción, ha sentenciado.

En ese contexto, González Ortiz ha opinado que ya es de valorar que la Comunidad Autónoma pueda financiar las dos carreteras referidas con los 75 millones de euros que espera conseguir con su nueva emisión de deuda pública.

Deuda que se emite con un plazo de 5 años y un tipo de interés nominal del 1,75 %, lo que hace de ella un producto ventajoso para los inversores porque la rentabilidad financiera que obtengan oscilará entre el 9 y el 20 %, en función de las circunstancias de cada uno, y que el Gobierno canario espera colocar en su totalidad por la solvencia que le da su gestión económica, según ha dicho.

Prueba de ello es que Canarias es la comunidad autónoma menos endeudada en relación a su Producto Interior Bruto y la segunda respecto a su cifra de habitantes, y ello "a pesar de ser de las peor financiadas" por parte del Gobierno central, ha insistido.