Un 31% de las cadenas de franquicias son optimistas respecto a la evolución de sus negocios y prevén un mayor número de aperturas en 2014, mientras que un 69% espera alcanzar un número igual o menor de aperturas, según se desprende del primer Indice de Confianza Empresarial en la franquicia.

Asimismo, aunque una gran parte de las empresas franquiciadoras manifiestan su optimismo frente a la facturación de 2014, existen diferencias según el volumen de empresa.

Así, el 78% de las medianas empresas y el 47% de la pequeñas prevén incrementar en 2014 la facturación alcanzada en 2013, mientras las empresas de gran tamaño, con menor flexibilidad para modificar su estrategia u oferta comercial, son las más pesimistas respecto a la evolución de sus ventas.

Las comunidades de Madrid y Cataluña son la regiones que han manifestado mejores previsiones para el futuro próximo, tanto en previsión de nuevas aperturas como de facturación.

En el extremo opuesto se ubican Navarra, Murcia, Castilla-La Mancha, los archipiélagos de Baleares y Canarias, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.