El sindicato UGT presentó ayer un plan de emanciación juvenil que, con el título "Juventud, protagonistas del presente, garantía de futuro", pretende impulsar un cambio en las políticas de empleo y vivienda destinadas a los jóvenes canarios.

Según el análisis elaborado por el sindicato, el 62,5% de los jóvenes de las Islas -349.121- viven con su padres y no pueden emanciparse. Todo ello si se toma como referencia la franja de edad de entre 16 a 35 años, lo que representa el 31,68% de la población activa de Canarias, que asciende a 1.102.000 personas.

UGT Canarias considera que la mayor inversión que puede hacer el actual gobierno es "invertir en los jóvenes", y por tal motivo "no entienden" que la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales anule la posibilidad que los colectivos juveniles de Canarias puedan constituir el Consejo Canario de la Juventud, y que fueran los propios jóvenes los que promovieran las diferentes políticas que les afecta en materia de empleo y vivienda.

El sindicato propone un pacto por la juventud en Canarias, en el que Gobierno regional, empresarios y organizaciones sindicales se comprometan "de forma decidida" a dar un giro radical a las actuales políticas y buscar soluciones inmediatas a los jóvenes.

"De no hacerlo estaríamos incurriendo en una grave irresponsabilidad", aseguró UGT.