El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, quitó hoy importancia a un estudio de la Comunidad de Madrid según el cual 200 de las 129.000 empresas canarias se mudaron a esa comunidad por motivos fiscales en tres años, ya que sólo representan el 0,015 por ciento del total.

González ortiz, que respondió en el pleno del Parlamento a una pregunta del diputado del PP Jorge Rodríguez, calificó el informe de "poco ortodoxo", ya que sostiene que la mudanza de las empresas se debe a que pagan menos impuestos en Madrid, cuando la fiscalidad en las islas es sensiblemente menor.

En todo caso, en tres años se mudaron a Madrid 200 empresas, pero se crearon 6.000 en las islas, donde actualmente hay 129.000, subrayó el consejero, quien también puso de relieve que según el informe la mayoría de empresas que se trasladaron a Madrid procedían de comunidades autónomas gobernadas por el PP.

El diputado del PP Jorge Rodríguez atribuyó esa mudanza de empresas a la política liberal que practica el PP, con políticas que crean un entorno favorable para las empresas, al contrario de lo que hace el Gobierno de Canarias, dijo.

También acusó al Gobierno de Canarias de autocomplacencia por creer que Canarias está mejor que otras comunidades autónomas cuando en desempleo supera a casi todas.