El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, anunció hoy que el proyecto de ley de Transparencia y Acceso a la Información será remitido al Parlamento de Canarias "cuanto antes", tan pronto como termine el proceso de participación ciudadana abierto, pero el PP puso en duda la voluntad del Ejecutivo de presentarlo.

En respuesta en el pleno del Parlamento de Canarias a preguntas de los diputados Manuel Fajardo (PSOE) y Emilio Moreno (PP), el consejero aseguró que el compromiso de contar con una Ley de Transparencia se va a cumplir esta legislatura y elogió el proceso que ha abierto su departamento para propiciar la participación ciudadana tanto a través de internet como con sesiones presenciales en cada isla.

Hasta ahora ha habido reuniones para recabar la participación ciudadana en Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y La Gomera, y antes de finales de octubre se celebrarán en Tenerife, Gran Canaria y El Hierro.

Una vez concluido ese proceso, se incorporarán las opiniones de los ciudadanos en un proyecto de ley que el Gobierno quiere que sea aprobado por unanimidad en el Parlamento.

Emilio Moreno puso en duda la voluntad del Gobierno de canarias de aprobar el texto, anunciado en noviembre de 2012 pero que no cuenta ni con documentación ni existe un borrador, "todo un ejercicio de transparencia", ironizó.

"Ahora están de gira por el archipiélago dando charlas y conferencias, sospecho que van a los municipios y llaman a los compañeros de filas de la comarca, pero el ciudadano no va a que le pregunten cómo tienen que hacer ustedes su trabajo", le reprochó al consejero el diputado del PP.

Moreno acusó a Hernández Spínola de "seguir ganando tiempo" para no tener que hacer su trabajo ni cumplir su compromiso de presentar el proyecto de ley en el Parlamento.

El consejero lamentó la intervención del diputado del PP, ya que, a su juicio, minusvalorara la participación ciudadana, porque "un montón de gente hace sugerencias y aportaciones" y merecen respeto, apostilló.

También recordó que el Gobierno de España va con retraso en su ley de transparencia estatal, que es legislación básica a la que tendrá que atenerse Canarias.