El Gobierno de Canarias seguirá apoyando a los consorcios de emergencias de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife en 2014, pero "aún no hay nada decidido" respecto a cómo se repartirá su aportación entre ellos, ha asegurado hoy el consejero de Economía, Javier González Ortiz (CC).

El Gobierno canario comunicó el miércoles a los cabildos que había decidido no desvincularse por completo de los consorcios en enero, como inicialmente tenía previsto, sino que seguirá apoyando la prestación de esos servicios conforme a unos nuevos criterios.

La nota oficial distribuida ese día por la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad precisaba que la comunidad autónoma aportará "una cantidad fija", cuya distribución entre los tres consorcios "se ajuste al número de población atendida y a la extensión del territorio en el que actúan cada uno de ellos".

Esos criterios han sido rechazados por el Cabildo de Gran Canaria, que teme perder más del 50 % de la financiación que recibe de la comunidad autónoma para su consorcio de emergencias, al que no pertenecen ni la capital ni San Bartolomé de Tirajana, municipios que suman la mitad de la población de la isla.

El consejero del área se ha entrevistado hoy en Las Palmas de Gran Canaria con el presidente del Cabildo de esta isla, José Miguel Bravo de Laguna (PP), para firmar un acuerdo en materia de recaudación fiscal, en un encuentro en el que ambos han abordado otros asuntos de interés mutuo para las dos administraciones.

González Ortiz ha asegurado a la salida de esa reunión que no han tocado el problema de los consorcios de emergencia, pero también ha recalcado que, por ahora, solo se ha decidido crear un grupo de trabajo con los cabildos para analizar cómo será esta nueva etapa.

Preguntado sobre si se mantienen los nuevos criterios de reparto, en función de población y superficie atendida, el consejero ha respondido: "No hay decisión ninguna".

Por su parte, Bravo de Laguna ha recordado que, hasta ahora, el Gobierno canario cubría el 20 % del presupuesto de funcionamiento de los tres consorcios insulares de emergencia, lo que en el caso de Gran Canaria suponía una aportación autonómica de 3 millones de euros anuales que, en este ejercicio, se redujo a 2,5 millones.

El presidente del Cabildo ha revelado que el Gobierno de Canarias les ha transmitido que, a partir de 2014, su aportación total será de 3 millones de euros a repartir entre los tres consorcios.

"Y, claramente, con 3 millones de euros para las tres islas no da para cubrir esto ni de broma", ha recalcado.

Bravo de Laguna se ha reafirmado, además, en su rechazo a que se introduzcan en el nuevo reparto de fondos las variables de población y de superficie atendida y ha defendido que el Gobierno canario siga cubriendo el 20 % del presupuesto de los consorcios, como marcan los estatutos de estos organismos de emergencias.

No obstante, también ha advertido de que, si el Gobierno de Canarias persiste en esos criterios, debería reservar algún tipo de compensación para Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, los dos municipios de la isla que tienen servicios de emergencia propios, al margen del consorcio insular, y atienden por su cuenta a más de 400.000 personas.