El Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) logró la noche del lunes un acuerdo sobre los criterios para repartir las ayudas al sector pesquero previstas en el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) entre 2014 y 2020, que recoge un aumento del 50 % en el apoyo que recibirán las Islas Canarias

"Estamos satisfechos porque los criterios objetivos que se han aprobado nos permiten considerar que tendremos una participación en el fondo acorde con el tamaño de nuestra flota", dijo en una rueda de prensa al término de la reunión el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Tras este acuerdo, que permite iniciar la negociación correspondiente en el Parlamento Europeo, España aspira, según indicó el ministro, a lograr entre un 20 ó un 22 % de las ayudas del fondo, que en principio contará con más de 5.526 millones de euros para esos siete años, a falta que de se cierre el presupuesto comunitario plurianual de la UE.

Arias Cañete destacó que los ministros han aprobado la definición de pescador que España defendía, de manera que incluya a las rederas, las mariscadoras y los trabajadores de las almadrabas.

Sin embargo, precisó, por el momento España no ha logrado modificar los cambios en la definición de flota costera artesanal, que se mantiene como la de menos de 12 metros de eslora.

Especificó que España seguirá solicitando en las negociaciones con la Eurocámara que estén incluidos los barcos artesanales con hasta 15 metros de eslora y los que están menos de 24 horas en el mar.

Por otra parte, subrayó se los ministros han confirmado un "significativo aumento", del 50 %, del apoyo financiero para las regiones ultraperiféricas, de forma que las Islas Canarias subirán de un máximo anual de 5,8 millones de euros a 8,7 millones de euros (pasarán a recibir 60,9 millones a lo largo de los próximos siete años, desde los 40 millones que obtenían ahora).

Arias Cañete indicó que, entre los parámetros que se tendrán en cuenta a la hora de repartir, está el empleo en la pesca, la acuicultura y la transformación, y recordó que España supone cerca de un 25 % en la UE del empleo de pescadores abordo y del 19 % en la acuicultura.

En segundo lugar, dijo que se tendrá en cuenta el nivel de la producción (en el que España representa casi un 20 % comunitario) y el volumen que supone la flota costera (donde España tiene un 12 %).

Para las ayudas al control y la obtención de datos, afirmó que se atenderá al tamaño de la flota (España supone el 25 %) y la cantidad de desembarcos y el nivel de importaciones de otros países (a nivel nacional supone más del 30 % de la UE).

Por último, señaló que España ha conseguido que también se tengan en cuenta para el control las aguas en alta mar y de terceros países donde faena la flota española, además de las zonas costeras.

Según Arias Cañete, cuando el Consejo decida el reparto económico de las ayudas por países en octubre, España contará con "elementos objetivos" para negociar un "reparto equilibrado que no perjudique a la flota española y que nos permita hacer todas aquellas actuaciones necesarias para poder cumplir" con la nueva Política Pesquera Común.

Recordó que la nueva política "impone a la flota española nuevas obligaciones y requiere, por lo tanto, medidas financieras de apoyo para facilitar los procesos de ajuste".

El ministro también destacó que en criterios como el reparto histórico y el grado de ejecución de las medidas "España también está muy bien posicionada", y recordó que, cuando este fondo era regional, había regiones de convergencia españolas como Galicia o Andalucía que percibían unos porcentajes consolidados "muy altos".

"Además, estamos ejecutando perfectamente nuestros compromisos comunitarios sin pérdida de fondos, y eso también es un factor adicional", apuntó.

Así, consideró que gracias a una nueva política pesquera más sostenible, que busca una recuperación mayor de los caladeros, España "podrá pedir más cuotas".

"Confiamos en que con estos criterios podamos tener un resultado muy razonable", dijo, y recordó que "todo el presupuesto pesquero de la UE ha tenido una reducción del 7 %" para los próximos siete años.

Según las cifras que maneja la UE para los próximos siete años, de los 5.526 millones del fondo pesquero 4.384 se asignarán al desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura; 482, al control de medidas; 344, a la recolección de datos, y 192, a las regiones ultraperiféricas (de los que 6,4 serán para Azores y Madeira, 8,7 para Canarias y 12,3 para las regiones francesas de ultramar).

Además, 45,4 millones se destinarían al almacenamiento y, 76,5, a la política marítima integrada, indicaron fuentes comunitarias.

Por su lado, la Comisión Europea gestionará 870 millones también para el capítulo de política marítima integrada.

Aparte de estos montantes, hay previsto otros 1.000 millones de euros para acuerdos pesqueros.

"Esperamos que los fondos disponibles reflejen el potencial pesquero de la flota española", concluyó Arias Cañete.

El Consejo también aprobó hoy formalmente el acuerdo político alcanzado con el Parlamento Europeo sobre la organización común de mercados pesqueros y del reglamento base de la futura PPC.