Canarias es la comunidad autónoma con la tasa de inflación más baja de toda España debido al reducido poder adquisitivo de los trabajadores canarios, según señala el sindicato CCOO tras los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

CCOO, en un comunicado, subraya que la principal causa de los bajos precios en Canarias respecto al resto de comunidades obedece a que la demanda de bienes y servicios está "deprimida" porque los trabajadores de las clases sociales medias-bajas viven a base de una renta monetaria "débil e insegura".

Por ello, el sindicato asegura que la "variable clave en este asunto" es el empleo, y se debe invertir en salarios para "potenciar el poder de compra", porque trabajador y consumidor son "la misma persona".

CCOO apuesta en su comunicado por una "demanda de calidad" por parte de los trabajadores-consumidores, e insta a la administración pública a "centrar su política económica en el fomento de la actividad productiva" y a adoptar leyes presupuestarias "más cercanas al ciudadano y menos de los mercados".

En referencia a las reformas estructurales, CCOO señala que el Gobierno de la Nación debe abrir un proceso de negociación para cambiar la reforma laboral y centrar las políticas públicas en el crecimiento económico y la creación de empleo, así como en la defensa del modelo social, los servicios públicos esenciales y la cohesión social.