El Gobierno de Canarias, a través de su consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, ha confirmado este martes que "se congelan las tasas en el próximo curso y se bajan las correspondientes a los másters no habilitantes en un 40 % aproximadamente".

Pérez, además, ha explicado cómo afecta el nuevo Decreto Ley sobre la política de becas aprobado por el Gobierno de España a las arcas de las Comunidades Autónomas. En este Decreto en un principio se iba a exigir un 6,5 de nota media para poder optar a la beca, sin embargo finalmente se ha decidido que se pida un 5,5. Para Pérez el ministro Wert ha recapacitado porque en el Decreto se cifra la fecha para calcular el coste de esas matrículas en el año 2011, "por lo que el Ministerio paga la matrícula gratuita no en virtud del coste real de las actuales matrículas, sino en virtud de lo que costaba la matrícula en el año 2011, antes del famoso Decreto Ley de 2012 que obligó a aquella subida a todas las Universidades por parte del Ministerio".

Así, José Miguel Pérez ha aclarado que en dicho Decreto se indica que "la cantidad que falta entre lo que costaron las matrículas en 2011 y lo que cuesta ahora lo deberá poner las Comunidades Autónomas (CCAA)", al margen de las políticas de becas que cada Comunidad tenga. Así, según Pérez, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte era consciente de lo barato que le salía "dar a torcer la mano" y dejar la nota mínima en el 5,5 "porque el coste no es el real, la diferencia tendrá que ser abonado por las CCAA", ha apuntillado el consejero. No obstante, y ante este nuevo gasto que tendrá que hacer frente la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, el consejero ha esclarecido que "no se destinará menos recursos de los que hemos destinado a los de la Comunidad".