El reparto de la publicidad por parte del Gobierno regional no deja de ser un asunto que genera muchas dudas, pues se sigue poniendo de manifiesto que para algunos departamentos del Ejecutivo canario existen medios preferidos para insertar sus anuncios.

Así se desprende de la información remitida al Parlamento de Canarias por parte de tres de los departamentos de la Consejería de Industria, Empleo y Comercio: la Dirección General de Comercio y Consumo, la de Trabajo y la de Industria y Energía. Esta Consejería, en virtud del pacto CC- PSOE, está dirigida por los socialistas.

Por ejemplo, solo el digital canariasahora.es recibió en 2012 por parte del departamento que dirige Gustavo Matos (Comercio y Consumo) más de 17.000 euros por dos campañas de publicidad, una para divulgar y promocionar las principales líneas de acción del citado departamento, y otra para anunciar las rebajas. En el primer caso, el dinero se distribuyó tanto para la versión digital del diario como para la radio, mientras que, en el segundo, los 3.360 euros fueron compartidos con la Cadena Cope y con Radio Pulso.

Pero no fue este medio el único gran favorecido de la publicidad del Ejecutivo el pasado año. También lo hizo Tele Canal 4 Tenerife, propiedad del empresario, Miguel Concepción, que recibió de la Dirección General de Trabajo casi 6.000 euros por la producción y edición de "microespacios" relacionados con la prevención de riesgos laborales.

También ingresaron dinero de esta dirección general Radio San Borondón, 468 euros, y Editorial Prensa Canaria, 1.157, propietaria de periódicos como La Provincia.

A los citados medios de comunicación se sumó, además, Canarias de Avisos, SA, empresa dueña de Diario de Avisos, que percibió de la Dirección de Industria, que dirige ahora María Antonia Moreno, más de 3.000 euros por dos pequeñas campañas de publicidad, una denominada "Hecho en Canarias" y otra con la que se pretendía difundir la jornada "Año internacional de la Energías Sostenibles para todos: Canarias + que palabras". Aunque, en este caso, también recibieron aportaciones otros medios, no llegaron, si quiera, a los 1.000 euros.

las claves

El diputado del PP y portavoz en materia de Comunicación de este grupo, Víctor Moreno, interpelará hoy al Gobierno sobre los criterios que ha seguido en la gestión de los medios de comunicación audiovisual de titularidad pública y, en general, sobre su "nefasta" política de comunicación. Víctor Moreno no se referirá solo a la gestión "absolutamente opaca y nada transparente" de la Televisión Canaria, sino que también lo hará sobre la radio pública, el concurso de licencias de FM, el concurso de las licencias de TDT e, incluso, de las campañas institucionales, aprovechando las denuncias que se produjeron por usar un eslogan de CC para el Día de Canarias.