La crisis, principal lastre al desarrollo

La crisis ha supuesto el principal obstáculo para el desarrollo de la Policía Autonómica, que, junto con las policías locales de todas las Islas, conforma la Policía Canaria. La entrada en funcionamiento del cuerpo regional se produjo en julio de 2010, pero, desde entonces, nunca su plantilla operativa ha superado ampliamente los 100 agentes y mandos. Y la relación de puestos de trabajo actual, cifrada en unos 300 funcionarios, parece un objetivo que difícilmente se podrá cumplir a corto o medio plazo y sus competencias también están limitadas en función de sus efectivos.

Fuentes de la Dirección General de Seguridad y Emergencias lamentaron ayer que desde el Partido Popular se haga crítica política con datos incorrectos. Desde el Ejecutivo autónomo aclaran que nunca ha habido 300 agentes en la plantilla del CGPC, independientemente de que figuren en la relación de puestos de trabajo. Y recuerdan que el número de agentes de la Policía Autonómica asciende ahora a 88.

Fuentes internas señalan que cuatro agentes de la plantilla integran la escolta a Paulino Rivero y una cantidad similar se ocupa de custodiar el Parlamento.