El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, afirmó que el Gobierno central "obliga a Canarias a financiarse con los bancos nacionales" y por lo tanto pagar más intereses porque el Ministerio de Economía impide al Archipiélago "sin criterio objetivo alguno" acudir a los mercados de deuda internacionales.

El consejero respondió de esta manera en el Parlamento regional a una pregunta del diputado del grupo Socialista Manuel Marcos Pérez, a quien dijo que es "un auténtico despropósito" la manera en la que el Ejecutivo central está gestionando este asunto.

González Ortiz consideró que el Ministerio somete a los canarios a un sobrecoste innecesario "y no atiende a razones", pues la Comunidad Autónoma dispone de ofertas de entidades internacionales "que permitirían un ahorro sustancial en el coste de intereses".

Prueba de ello, dijo, es la oferta que ha realizado a Canarias "uno de los bancos americanos más importantes del mundo" y que tendría un importe de 500 millones de euros, con plazos más ventajosos y que supondría un ahorro de 7,5 millones de euros en intereses anuales en relación a ofertas similares de bancos españoles.

"Aunque parezca increíble, el Ministerio de Economía no aprueba la suscripción de este crédito al no permitir la realización de operaciones instrumentadas en valores ni operaciones de crédito en el extranjero, agregó.

Explicó que el Estado obliga a suscribir préstamos con la banca nacional a 250 puntos básicos por encima del coste del Tesoro mientras que rechaza la posibilidad de adquirir el crédito por un interés en torno a los cien puntos básicos.

"Esta decisión por la que nos imponen pagar más por lo que podemos adquirir a un menor coste carece de toda explicación razonable", advirtió González Ortiz.