El comité de empresa del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha celebrado la dimisión de Ricardo Guerrero al frente del centro e, incluso, ha definido la actitud de la consejera de Industria, Francisca Luengo -que supuestamente habría presionado para forzar su salida-, como "un ejemplo de conducta ética".

Frente a esta postura existe, según han apuntado a este periódico fuentes del instituto, una segunda, la de quienes verían con buenos ojos los planes del dimisionario, que quería introducir criterios de productividad, de forma que, señalan las fuentes, "se valorase más a quien mejor trabajase".

La presencia de estas dos sensibilidades supone una cierta división entre los trabajadores del centro: por un lado, y alineados con el comité de empresa, estarían los partidarios de un mismo trato para toda la plantilla; por otro, los que creen necesario incentivar a los más productivos.

Los representantes de los trabajadores no comparten que, tal y como manifestó Guerrero, que sea la consejera la promotora de los posibles despidos en el Instituto. Desde el comité sostienen que, en una reciente reunión -de la que el aún consejero delegado asegura haber sido excluido-, Luengo fue "prudente" y "no habló de despidos", mientras que en Guerrero ven una actitud menos clara.

De hecho, recuerdan que en los escasos cuatro meses que ha estado dirigiendo la empresa pública se han producido cinco despidos, aunque también admiten que los contratos de estos trabajadores incurrían en "fraude de ley".

Las fuentes que apuntan a la existencia de dos posturas diferentes entre el personal también son críticas con la "total resistencia" del comité de empresa a aceptar rebajas salariales, al tiempo que ven muy improbable la llegada el próximo año de fondos europeos -anunciada por Luengo- que garantizarían la viabilidad del centro.

Estas fuentes hablan de "sueldos desorbitados" en el Instituto Tecnológico de Canarias, con un convenio colectivo muy favorable que incluye pluses de diversos tipos, bolsas de vacaciones e incrementos de pagas extras al margen del convenio.