La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, recuerda que su obligación en la tramitación de la reforma eléctrica era "evitar que Soria impusiera una ley eléctrica para las islas sin conseguir que modificara algunos aspectos", y para ello, señala que ha contado "en todo momento" con el "respaldo" del Gobierno de Canarias.

Luengo entiende que "CC y PSC-PSOE deben hacer su papel de oposición en el Congreso de los Diputados", pero les recuerda que "el PP tiene una mayoría absoluta con la que podía imponer la ley tal cual estaba redactada".

En su opinión, "la enmienda a la totalidad no pasa de ser un gesto que no modifica el texto ante la mayoría absoluta, y por tanto mi responsabilidad como miembro del Gobierno canario era garantizar que los canarios no sufrieran en el futuro incertidumbre en el suministro, es decir, que le den al interruptor y tengan luz".

Según Luengo, tanto el Ministerio como el Gobierno canario han hecho un "esfuerzo" de diálogo y trabajo con un "equipo especializado", y tanto CC como PSC-PSOE "conocen el texto de las enmiendas", pero espera que los diputados se muestren "críticos" en el Congreso porque la ley no es la que deseaba Canarias.

"Ni era necesaria ni nos gusta, pero el acuerdo alcanzado garantiza el suministro y respeta nuestras competencias y el texto alternativo que han presentado puede poner en riesgo el acuerdo alcanzado con el Ministerio", señala.