De cara a la futura configuración del Régimen Económico y Fiscal (REF) a partir del 1 enero de 2014, CEOE-Tenerife considera conveniente explorar la posibilidad de introducir un incentivo orientado a fomentar la actividad de Canarias en el exterior; aspecto este que adquiere una importancia central en el futuro estratégico de las Islas, toda vez que propiciaría la aparición de economías de escala, otorgaría de mayor fortaleza a las empresas canarias y contribuiría al desarrollo de las áreas de influencia del Archipiélago en el entorno africano.

La patronal considera que estos incentivos se deben introducir bien mediante habilitación normativa en la Reserva para inversiones en Canarias, bien mediante habilitación normativa en la Deducción por Inversiones en Canarias o a partir de la configuración de un nuevo instrumento específico diseñado para tal fin.

Y es que en un mundo globalizado, explica la organización, las Regiones Ultraperiféricas (RUP) se enfrentan al reto de participar en este de manera "activa" siendo las avanzadillas de Europa.

Sus posiciones geográficas y geoestratégicas las convierten en verdaderas "fronteras activas" de la Unión Europea (UE), a partir de las cuales esta última puede ejercer su acción exterior.

Canarias, como otras RUP, se enfrenta a dificultades, derivadas de su lejanía e insularidad, que podrán verse atenuadas mediante una mayor integración en el mercado único, y por su integración regional, a través de la dimensión exterior de este mercado.

Esta estrategia requerirá un compromiso activo y dinámico de los Estados miembros, así como de las instituciones comunitarias, mediante la introducción de estrategias regionales dinámicas.

Empleo y paro

"A Canarias le une tanto las relaciones con Europa, con el continente africano, como las que nos unen al continente americano", expresa CEOE-Tenerife, "situándonos en el centro de un triple espacio de desarrollo que lo forman estos tres continentes". Esto se presenta como una ventaja añadida, indica, "si tratamos de explotar nuestra situación geográfica para fomentar la integración y la mejora de los intercambios de bienes y servicios entre Canarias y los territorios vecinos", añade la patronal provincial.