Los trabajadores perjudicados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Grupo Kalise Menorquina serán indemnizados con 26 días por año de servicio hasta un máximo de 19 mensualidades, por lo que se considera que "no existe ninguna prejubilación" como ha matizado la empresa y que aseguró que la ''parte significativa'' del ERE la componían prejubilaciones, así como bajas voluntarios.

De esta forma, según recoge el acta final de la empresa, al que ha tenido acceso Europa Press, el acuerdo del ERE plantea un máximo de 146 trabajadores (63 de ellos en Canarias), de los que 126 están identificados (con nombre y apellidos) y 20 pueden solicitar la baja voluntaria, siendo estas 126 personas afectadas indemnizadas con los 26 días por año y máximo de 19 mensualidades.

Al respecto, las bajas voluntarias con edades comprendidas entre 58 y 61 años "no recibirán la indemnización en 12 plazos" sino "solo mientras estén percibiendo la prestación de desempleo (75% del salario neto) hasta cumplir los 61 años", según han asegurado a Europa Press fuentes cercanas al Grupo.

En este sentido, consideran que dicha cláusula "tiene trampa" porque "no percibirá lo mismo, habiendo trabajado los mismos años, una persona que tenga 58 años que una persona que tenga 60".

"Muy mal" gestionada

Así, consideran que este ERE se debe, entre otras cuestiones, a que la empresa está "muy mal" gestionada desde que entrara en la dirección del Grupo el hijo de Delfín Suárez.

Muestra de ello, matizan, es que mientras se estudia y negocia un ERE el 25 de marzo de 2013, dos día más tarde se anuncia la renovación del contrato que el Grupo mantiene con el futbolista Andrés Iniesta como imagen de la empresa.

A ello suman que el 17 de abril la empresa publica un rodaje en el que participa Iniesta junto a un nuevo fichaje, el humorista Goyo Jiménez, por lo que critican que "por un lado se despide a 146 personas y por otro se contrata a gente que ya tiene un trabajo".

Otro ejemplo de mala gestión al que se refieren las fuentes consultadas, se centra en que mientras la empresa hace alusión a la baja demanda de helados, yogures y postres lácteos motivados por la crisis, no menciona que desde la fusión de Kalise con Menorquina ha tenido "tres directores generales que fueron despedidos" y a lo que se sumó también los "despedidos de muchos gerentes, delegados y promotores de la península, así como de las islas", entre otras cuestiones.

"Desde hace seis años se lleva haciendo una muy mala gestión comercial, en 2007 se fue el director Comercial y desde entonces no han puesto a nadie en su puesto, todo este tiempo se han basado en las improvisaciones, debido a la presión de la competencia que, en definitiva, les ha marcado el paso durante mucho tiempo", concluyen.