La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife está organizando la jornada informativa "Licitaciones Electrónicas", que se celebrará el próximo 25 de abril y que cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife, la ACIISI, la Entidad Certificadora AC Camerfirma y la empresa Gatewit España, líder en el desarrollo e implantación de plataformas electrónicas de contratación para el sector público.

El principal objetivo de la jornada es el de proporcionar los conocimientos y herramientas a las empresas, para aumentar sus relaciones contractuales con las Administraciones Públicas españolas, con independencia del territorio, de forma ágil, eficiente y eficaz. Asimismo, desde la Cámara de Comercio se quiere mostrar a las diferentes Administraciones y Entidades Públicas las ventajas de la adopción de soluciones de Licitación y Contratación Electrónicas de cara a fomentar la transparencia y la eficiencia en los procesos de contratación pública, así como a reducir el gasto público y hacer más eficiente la Administración Pública canaria.

En la actualidad, apenas un 1% de las administraciones públicas españolas cuenta con herramientas de licitación pública electrónica, lo que equivale a decir que el 99% de las 12.000 entidades y empresas que integran el sector público siguen utilizando sistemas tradicionales de adjudicación.

De hecho, las Administraciones Públicas españolas podrían ahorrarse más de 7.500 millones de euros anuales licitando sus concursos públicos de forma completamente electrónica, tal y como se recoge en el Informe "La Contratación Pública Electrónica en España" elaborado por la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI).

En Canarias, y a pesar del compromiso de simplificación administrativa, el Gobierno autonómico, los Cabildos y los Ayuntamientos de las Islas continúan con el sistema obsoleto del papel en sus concursos públicos, ocasionando unos gastos notables en tiempo y dinero para los licitadores y para las entidades públicas. Tan sólo sustituyendo el tradicional sistema de licitación en papel, las Administraciones Públicas canarias podrían reducir en su conjunto en torno a un 10% el gasto en contratación de bienes, servicios y obras y hasta un 20 y un 30% aplicando la subasta electrónica.

En este sentido, Guillermo Gil-Delgado, director de Gatewit España y uno de los ponentes que participará en esta jornada ha comentado que "el futuro de la Administración Pública en España, pasa por ganar en eficiencia. Actualmente, el procedimiento para presentar los trámites necesarios para un concurso público es obsoleto, sobre todo, en un momento en el que las tecnologías de la información están presentes en todos los ámbitos de la vida, y en un contexto en el que la legislación avanza hacia la obligatoriedad de su uso para garantizar el derecho de los ciudadanos a comunicarse con las Administraciones Públicas de manera telemática".