El Gobierno de Canarias lamentó ayer que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo no haya requerido la opinión de la comunidad autónoma sobre el anteproyecto de ley que reforma los sistema eléctricos extrapeninsulares, tal como obliga la ley.

El Ministerio no remitió oficialmente el anteproyecto de ley al Gobierno de Canarias antes de que el Consejo de Ministros lo aprobase el pasado viernes, dijo ayer la consejera regional de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo.

A su juicio, es necesaria la lealtad institucional para regular de manera conjunta un asunto de tanta importancia para Canarias. Luengo se preguntó cuál habría sido la actitud del ministro de Energía, José Manuel Soria, si la situación se hubiese producido a la inversa y auguró que "el escándalo se habría quedado corto". A pesar de ello, afirmó, la Consejería ha constituido una comisión de estudio del proyecto de ley con el fin de emitir un informe y confía en poder anunciar el resultado esta semana.

La reforma introduce competencia en los sistemas eléctricos insulares y, en el caso de Canarias, encomienda la gestión de las centrales hidroeléctricas de bombeo a Red Eléctrica. Esta decisión afecta a los intereses de Endesa, que había ganado el concurso para construir la central Chira-Soria, en Gran Canaria, y participaba en la de Gorona del Viento, en El Hierro.