La nueva junta directiva de Fepeco, presidida por Antonio Plasencia, ha hecho este viernes un "llamamiento" a los gobernantes para que impulsen medidas e inversiones que permitan reactivar la actividad en el sector de la construcción.

Los responsables de la patronal están convencidos de que "solo con la participación del sector, y su gran capacidad de arrastre de otras actividades, se podrá salir de la crisis económica y generar en poco tiempo los miles de nuevos puestos de trabajo que demanda imperiosamente la sociedad canaria".

Los empresarios han analizado con "preocupación" la evolución de las cifras del sector en los últimos años, que reflejan la "gravedad" de la situación y explican las "enormes tasas" de desempleo en Canarias.

En concreto, el número medio de trabajadores cotizantes en la Seguridad Social en el sector de la construcción en la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha ido descendiendo año tras año. De 51.011 que había en enero de 2007, antes del estallido de la crisis, se ha pasado a 10.308 personas en septiembre de 2012, con lo que se han perdido más de 40.000 trabajadores en cinco años.

Otro dato "alarmante" para Fepeco ha sido la pérdida de más de 6.700 autónomos en el sector de la construcción en los últimos cinco años, y con perspectiva a seguir "empeorando" en 2013.

Fepeco insta a los responsables de las diferentes administraciones a que se destinen los recursos presupuestarios disponibles a políticas que favorezcan la actividad en el sector y que generen muchos puestos de trabajo, como las relacionadas con la rehabilitación y el mantenimiento de edificaciones e infraestructuras.

La patronal recuerda que por cada puesto de trabajo directo que se crea en estas actividades, se generan otros cuatro empleos indirectos. "las personas quieren un puesto de trabajo digno, no sobrevivir con una ayuda asistencial", subrayan en una nota.

Desde Fepeco se insiste en la importancia creciente que tienen las actividades relacionadas con las reformas, la rehabilitación y el mantenimiento, frente a la construcción de nuevas viviendas, en sintonía con lo que ya sucede en el sector de la Construcción en Europa.

Según los datos que maneja Fepeco proporcionados por la European Construction Industry Federation, la construcción no residencial, es decir, la edificación de oficinas, hospitales, hoteles, escuelas, construcciones industriales y equipamiento comunitario, representa el 32 por ciento de la actividad.

Le siguen con un 28 por ciento las actividades de rehabilitación y mantenimiento, mientras la ingeniería civil supone un 22 por ciento de la actividad del sector a escala europea, que engloba la construcción de carreteras, ferrocarriles, puentes, estructuras, trabajos de electricidad, suministro de aguas, tratamiento de aguas residuales, y obras en espacios marítimos o fluviales.

DESEQUILIBRIO PROVINCIAL

Por último, la construcción de nuevas viviendas, tanto individuales como colectivas, o viviendas de interés social, solo supone un 18 por ciento de la actividad del sector.

En la reunión de la junta directiva también se discutió sobre el desequilibrio inversor entre ambas provincias canarias, y los efectos de los retrasos o paralización de importantes proyectos de infraestructuras previstos para Tenerife, "después de años escuchando que no había motivo de preocupación si otras islas ejecutaban primero sus proyectos".

Para la patronal, Tenerife se ha quedado sin los recursos económicos para sus proyectos, mientras otras islas disfrutan de sus nuevas infraestructuras. Por ello, los empresarios expresan su "preocupación" por el estado de obras como el cierre del anillo insular, o la "falta de noticias" sobre los planes de rehabilitación turística en Arona o Santiago del Teide, frente a los planes aprobados en diferentes municipios turísticos de la provincia de Las Palmas.