El portavoz de CCOO Canarias, Carmelo Jorge, critica que los hoteles destruyeron empleo el último año (-2%) al tiempo que mejoraban la cuenta de resultados (+6%). "No lo dice CCOO, sino la patronal", asegura al referirse al último informe de Exceltur. La misma organización publicó el mes pasado su balance turístico de las ciudades y destinos vacacionales de 2012, que concluye que dentro del grupo de destinos en el que entra Canarias aumentó la rentabilidad de los hoteles un 3,1% y sí crearon empleo, pero solo el 1%, por lo que "el aumento de los ingresos no se ha trasladado con la misma intensidad a la generación de empleo". En noviembre, Ashotel rechazó que el empleo turístico hubiera bajado, como sugerían entonces los datos de la EPA turística.

Mientras que el gerente de la patronal turística canaria, Juan Pablo González, y el viceconsejero de Turismo regional, Ricardo Fernández de la Puente, defienden que el turismo ha generado trabajo en los años pasados y que no destruyó empleo de forma "masiva" al inicio de la crisis como otras actividades, Jorge cree que los hoteles mejoraron su rentabilidad al recortar las plantillas al mínimo. "Así cae la calidad", advierte al lamentar que los empresarios "están matando la gallina de los huevos de oro".

Jorge denuncia la "visión miope" de los empresarios cuando la oportunidad es "magnífica" para mejorar la calidad y fidelizar al turismo que descarta ir al norte de África por la inestabilidad de esa zona. "Pero tratan a los visitantes a las patadas y eso es lo que está pasando más allá de los discursos que pronuncian".

González remarca que, por convenio colectivo, los hoteles deben tener un 60% de su plantilla fija con independencia de la ocupación -"lo que es un problema cuando cae la demanda"-. Además, y en coincidencia con el Gobierno, deja claro que el turismo por sí solo no puede resolver el problema del paro en Canarias, que afecta a unas 300.000 personas. Como mucho, dice, crearía 30.000 empleos y recuerda que las previsiones para 2013 "no son las mejores".