Las patronales del sector tomatero en Canarias recabarán el apoyo de los ayuntamientos, cabildos y Parlamento para paralizar la devolución de las ayudas al transporte marítimo de 2002 que les reclama el Gobierno central por hacer un mal uso de ellas, una medida que les está "asfixiando".

La Federación de Exportadores Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) y la Asociación de Cosecheros Exportadores de Tomate de Tenerife (Aceto) se han reunido hoy en la capital grancanaria para analizar este problema con representantes de cabildos, ayuntamientos, asociaciones agrícolas y sindicatos, ante la preocupación existente en el sector, pues entienden que peligran 20.000 empleos directos y otros tantos indirectos en las islas.

El gerente de Aceto, Domingo Mendoza, ha explicado que la patronal de Las Palmas debe devolver 14 millones de euros y la de Santa Cruz de Tenerife ocho, en concepto de esas ayudas recibidas en el año 2002, por un informe "injusto" elaborado por el Ministerio de Fomento que ha dado lugar a una sentencia por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canaria (TSJC).

Esa resolución da la razón, en primera instancia, a la denuncia de la Delegación del Gobierno de que en 2002 la Fedex hizo un uso irregular de esas ayudas a la exportación por vía marítima, porque sirvieron para fletar transportes a tarifas por encima del mercado.

Los tomateros, que no comparten ese criterio, están a la espera de que el alto tribunal canario se pronuncie sobre el recurso representado contra la reclamación de las ayudas que también se exige a Aceto desde la Delegación del Gobierno de Canarias, en representación del Ministerio de Fomento.

Domingo Mendoza ha precisado que, a pesar de los recursos que han interpuesto y de las gestiones que han realizado ante todas las administraciones, el procedimiento no se ha paralizado y Aceto y Fedex llevan ya dos años devolviendo las cantidades reclamadas.

La Fedex ha abonado en estos dos años ochos millones de euros y Aceto, un total de tres millones, y el resto deben pagarlo en otras cuatro anualidades, ha explicado Mendoza, quien además ha subrayado que los intereses de demora han duplicado las cantidades a devolver.