El Gobierno de Canarias y la compañía aérea BinterCanarias han renovado un año más el convenio suscrito en 2009 centrado en favorecer la movilidad de los artistas entre las islas.

En concreto, el programa Canarias Crea Canarias está orientado a compensar el "sobrecoste de la insularidad que limita" a los profesionales de la cultura para mostrar sus creaciones en otra isla diferente a la que residen.

Así, el documento suscrito este lunes por la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, y el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de BinterCanarias, José Luis Reina, en un acto donde también estuvo el director general de Cultura, Xerach Gutiérrez, incluye un presupuesto de 200.000 euros que serán aportados a partes iguales por el Gobierno, a través de la empresa pública Canarias Cultura en Red, y la compañía aérea.

De esta forma, se mantiene la misma cantidad económica que el pasado ejercicio, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Al respecto, Rojas valoró la "buena disposición" de BinterCanarias en cuanto a continuar apostando por la cultura y los artistas canarios "especialmente en estos momentos de dificultades económicas", lo que consideró "constituye todo un ejemplo".

Asimismo, aseguró que el Gobierno regional "tiene muy presente" que iniciativas como Canarias Crea Canarias son "especialmente necesarias en un territorio fragmentado" como el archipiélago, de ahí que "ha mantenido la misma cuantía económica que el año pasado".

Canarias Crea Canarias se creó en septiembre de 2009 a través de Canarias Cultura en Red y con la colaboración económica de Binter Canarias. El objetivo siempre ha estado centrado en promover que los artistas puedan llevar sus creaciones a cualquier isla del archipiélago.

Para acceder al programa el "requisito fundamental" está en contar con una invitación o contrato con una entidad pública o de una empresa privada para participar en actividades culturales de cualquier disciplina artística.

Y es que Canarias Crea Canarias constituye además una iniciativa complementaria al Circuito ''Islas de Música, Teatro y Danza'' al extender la procedencia de la contratación del grupo o del artista a los ayuntamientos y a otras entidades públicas, así como empresas privadas (discotecas, pubs, bares, restaurantes, hoteles, etcétera). EL AÑO PASADO 2.241 DESPLAZAMIENTOS

Por otro lado, en relación a los resultados obtenidos desde que comenzara el programa en 2009 y hasta 2012, han participado más de 8.167 y se han realizado 1.100 actividades. En concreto, en 2012 se contabilizaron 2.241 desplazamientos, que han permitido celebrar 375 actividades distribuidas entre las siete islas.

Al respecto, se matizó que dentro de los desplazamientos contabilizados se incluyen integrantes de grupos musicales y solistas, componentes de compañías de teatro y creadores individuales como cineastas, artistas plásticos o autores de libros tanto consolidados como emergentes, entre otros.

Asimismo, se indicó que las actuaciones musicales ha sido la actividad más demandada en todas las islas con 259 conciertos, seguido de iniciativas relacionadas las Artes Escénicas (42 representaciones teatrales o de danza), Artes Plásticas (11), Literatura (12), Audiovisual (29), y otros (22 cursos, jornadas).

Por islas, Gran Canaria fue la que acogió más actuaciones de grupos procedentes de otros lugares (108), seguida de Tenerife (96), Lanzarote (62), Fuerteventura (43), La Palma (46), El Hierro (17) y La Gomera (3).

Finalmente, se recordó que aquellos profesionales que desean acogerse a los beneficios del programa deben cumplimentar un formulario disponible en cualquiera de las dos sedes de Canarias Cultura en Red en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria o a través de la web www.gobiernodecanarias.org/cultura.