El presidente de la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (Concap), Juan Luis Lorenzo, expuso ayer una visión muy crítica del papel que están desempeñando las administraciones de las Islas en el desarrollo de las energías renovables. En concreto, acusó a los cabildos de retrasar este tipo de proyectos que, a su juicio, pueden aportar "otra cosa" a una economía excesivamente dependiente del sector turístico.

Así se expresó Lorenzo en el tradicional almuerzo de año nuevo que la junta directiva de la Concap ofreció al Grupo de Comunicación EL DÍA, encabezado por su editor y director, José Rodríguez Ramírez.

"El primer concurso eólico de Canarias salió en 2004 y desde entonces hay un montón de empresarios -más de 700 en la Concap- queriendo invertir ahí, apostando por las renovables, pero no ha podido construirse ni un solo parque en las Islas", se lamentó el dirigente empresarial, que atribuyó esta parálisis a la "maraña legislativa que impide que en esta tierra pueda hacerse nada".

En este sentido, aseguró que las administraciones locales canarias "se dan la mano solo para frenar proyectos y entre el funcionariado reina el miedo ante un marco legal sin transparencia ni efectividad".

Otro "talón de Aquiles" que obstaculiza el desarrollo económico es, según la Concap, el transporte y el incremento de los precios del combustible, como el aplicado por el Cabildo de Tenerife al gasoil.