El Ministerio de Hacienda advirtió ayer al Gobierno de Canarias de que se está desviando de las medidas de ajuste del gasto público que contenía su plan económico financiero, aunque haya terminado el tercer trimestre dentro de los límites de déficit marcados para todas las autonomías.

Hacienda hizo públicos los informes sobre en qué grado están cumpliendo las comunidades autónomas los planes de reequilibrio económico financiero que presentaron al Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado mes de mayo.

En el caso de Canarias, el informe constata que el Archipiélago terminó septiembre con un déficit del 1,21% de su producto interior bruto (PIB) en términos de contabilidad nacional, tres décimas por debajo del límite marcado para todo el año (1,5%).

Sin embargo, Hacienda sostiene que su análisis de las medidas aplicadas por el Gobierno de Canarias revela que "existe desviación" respecto a la puesta en práctica de las medidas que contenía el plan de reequilibrio de la comunidad autónoma en cuanto a recorte de gasto público.

El Ministerio recuerda que el Gobierno canario se comprometió en su plan de reequilibrio a reducir el gasto público en 2012 en 582 millones de euros. Completado el 75% del ejercicio (los tres primeros trimestres), Canarias solo ha logrado el 58% de ese objetivo de ajuste (340 millones de euros).

No obstante, también el Ministerio de Hacienda precisa que ese grado de ejecución debe ser valorado teniendo en cuenta que las medidas previstas en los reales decretos de estabilidad presupuestaria y de racionalización del gasto en educación y sanidad "se ejecutarán en su mayor parte en el cuarto trimestre".

Por su parte, el Gobierno canario aseguró ayer que remitió al Estado información actualizada al cierre de noviembre sobre el balance de sus medidas de reducción del gasto y aumento de los ingresos que "acredita" que la comunidad autónoma cumplirá el compromiso de no rebasar el 1,5% de déficit.

La Consejería de Economía y Hacienda de Canarias, que dirige Javier González Ortiz, insistió en que el Archipiélago cumplirá con el objetivo de déficit.