Tras ampliar en cerca de 4.000 el número de plazas de Formación Profesional para este año, la Consejería de Educación del Gobierno canario se conforma con mantener la cifra actual en los próximos cursos. La escasez de recursos derivada de la crisis económica impedirá incrementarla, explica el director general de FP, José Moya. "Nuestra máxima aspiración es poder replicar la oferta que ya tenemos, sin crecer mucho más", reconoce Moya, quien advierte de que la planificación habrá de ajustarse a las directrices del nuevo Plan Canario de Formación Profesional, que se aplicará en el periodo 2013-2016.

Alrededor de 3.800 plazas de nueva creación de las 4.000 ofrecidas han sido cubiertas, lo que explica que el dato de matrículas en estas enseñanzas haya alcanzado magnitudes "históricas", con unos 34.000 alumnos inscritos en ciclos formativos -presenciales y a distancia- y en programas de cualificación profesional inicial de carácter público.

Este crecimiento se sustenta en la formación semipresencial, a la que corresponde la gran mayoría de la nueva oferta, una opción que genera el recelo de organizaciones de profesores e incluso del Consejo Escolar de Canarias, que han advertido de que esta modalidad de enseñanza es apropiada para quienes compaginan estudios y trabajo, pero no para los estudiantes más jóvenes, que suelen abandonar.

Sin discutir los índices de abandono de las enseñanzas a distancia -"son suficientemente conocidos"-, el director general alega -tal y como ha hecho el propio consejero, José Miguel Pérez- que "un apoyo adecuado en sus actividades semipresenciales" puede evitar este fenómeno.

Además, matiza que "la formación a distancia o semipresencial en ningún caso va a sustituir a la presencial", sino que se trata de una oferta complementaria. "Desde esa concepción se ofreció el aumento de plazas semipresenciales. Ya existía una oferta de unos once títulos que cubrían más de 2.000 alumnos. Los hemos duplicado aprovechando que el anterior Ministerio de Educación dejó material a distancia gratuito para las comunidades", detalla.

"A la vista de los datos, nos ha dado buenos resultados", se congratula, para luego recordar que precisamente "con esta oferta se ha conseguido reducir en tres puntos la tasa de abandono escolar".

La ampliación de la oferta ha supuesto la contratación de nuevo profesorado para los títulos de nueva creación. Aun así, la Administración ha "valorado que el esfuerzo no sea muy grande", ya que los recursos de que se dispone "son limitados", admite Moya.

En cuanto a los títulos que ya existían pero que se han renovado, el profesorado es el mismo. Se trata, en algunos casos, de ciclos que habían perdido atractivo para los estudiantes y que ahora, al actualizarse, han registrado un aumento de la demanda.

El Plan Canario de FP, que se firmará mañana, prevé facilitar el tránsito hacia un nuevo "modelo de desarrollo económico" en Canarias mediante la implantación de enseñanzas profesionales relacionadas con la innovación en el sector primario y las energías renovables. Será cuando empiece a planificarse el próximo curso cuando se analice si existen docentes suficientes para impartirlos. "Las necesidades están cubiertas para el curso actual. Al planificar el próximo determinaremos las necesidades de profesorado", dice Moya.