El Colegio de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife ha advertido hoy de que los recortes amenazan la atención de las mujeres que sufren violencia de género en las islas, y ha recordado que Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor número de víctimas.

De hecho, en menos de una década, entre 2002 y 2011, han sido asesinadas 65 mujeres en el Archipiélago y sólo en 2011 se presentaron 8.049 denuncias en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, precisa el Colegio en un comunicado.

Asimismo, los trabajadores sociales expresan su profunda preocupación ante la posibilidad de que se desmantele la red de recursos especializados en violencia de género en Tenerife y por la falta de presupuesto específico en los servicios sociales municipales.

Por ello el Colegio exige que no se recorte el presupuesto en la prevención e intervención frente a la violencia de género en Canarias, y especialmente en la isla de Tenerife.

También solicita que se mantengan los recursos que funcionan en estos momentos (Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas, Centro de Acogida Inmediata, Casas de Acogida, Pisos Tutelados, oficinas especializadas de atención social, jurídica y psicológica y programas de prevención) en las mismas o mejores condiciones que las actuales.

Estos recursos no pueden ser inferiores porque en los últimos años se ha producido una disminución desde 2008 y una precarización del personal técnico con el consiguiente impacto en las víctimas, añade.

Además solicita que se establezcan presupuestos fijos y estables de forma plurianual para garantizar la atención a la violencia de género y que exista un compromiso político firme y una apuesta real por la defensa de los derechos de las mujeres y la lucha por la erradicación de la violencia de género y que no se quede en papel mojado y palabras un 25 de noviembre más.

El Colegio Oficial de Trabajo Social se manifiesta rotundamente en contra de los recortes y aboga por la inversión humana, económica y material que prevenga y aborde la violencia de género y que permita construir relaciones en igualdad entre mujeres y hombres.