Las políticas de educación y de empleo concentran el 60 por ciento del recorte total en el gasto para 2013 previsto en el proyecto de presupuestos de Canarias, presentado hoy en el Parlamento por el Gobierno autonómico.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, informó de que el presupuesto canario para el próximo año se sitúa en 6.288,8 millones de euros, 450 millones de euros menos que en 2012, un descenso del 6,7 por ciento.

El ajuste obedece a que las partidas para Canarias del presupuesto del Estado han bajado en 487 millones de euros y la capacidad de endeudamiento para conseguir el objetivo de estabilidad presupuestaria en 320 millones, dijo el consejero.

En conjunto, las políticas sociales bajan más que la media presupuestaria, hasta un 7,2 por ciento, si bien la que menos recorta es sanidad, un 1,2 por ciento menos, mientras que educación pierde un 8,2 por ciento de su presupuesto y acción social un 6,3 por ciento.

Bajan también empleo y formación profesional un 44,7 por ciento, vivienda un 28,5 por ciento y cultura y deportes un 42,7 por ciento.

El ajuste también afecta a justicia, que pierde el 11,3 por ciento de su presupuesto y a seguridad, que cae un 7,5 por ciento.

En cuanto al gasto de la administración general de la Comunidad Autónoma, el descenso es del 0,9 por ciento y las actuaciones sobre el territorio dispondrán de un 9,6 por ciento menos de presupuesto.

En este apartado, suben un 4,6 por ciento las infraestructuras y servicios de transporte, pero caen un 40 por ciento las infraestructuras turísticas y de costas, un 33 por ciento los recursos hidráulicos y calidad del agua y un 35 por ciento medio la política de medio ambiente y territorio.

Otras políticas afectadas por los recortes son las destinadas al desarrollo de los sectores productivos, y así agricultura ganadería y pesca baja un 50 por ciento (aunque compensada la caída por los fondos europeos Faeder), industria y energía pierde un 78 por ciento, promoción económica y comercial un 46 por ciento menos e investigación y desarrollo un 31 por ciento de descenso.

La cooperación exterior baja el 49,5 por ciento, la radiotelevisión canaria un 9,8 por ciento, la policía autonómica un 7,7 por ciento y el Parlamento y sus órganos un 4,1 por ciento.

Por el contrario, suben un 6,7 por ciento las aportaciones de la Comunidad Autónoma a cabildos y ayuntamientos, para facilitar que las corporaciones locales puedan seguir prestando sus servicios sociales, dijo González Ortiz.

En cuanto a los ingresos no financieros, bajan un 2,5 por ciento, con un aumento de los ingresos por impuestos indirectos del 28,15 por ciento.

El presupuesto crea un nuevo impuesto indirecto que afectará a los envases no retornables, que supondrá un ingreso en 2013 de 35 millones de euros, según los cálculos del Gobierno canario.

Javier González Ortiz afirmó que los presupuestos de 2013 dan prioridad al gasto social, que suponen el 70 por ciento del total.

El objetivo principal es "salvaguardar el núcleo de los servicios públicos esenciales y preservar la igualdad de acceso de todos los canarios a estas prestaciones", dijo el consejero.

González Ortiz explicó que con estos presupuestos el Gobierno de Canarias se compromete al mantenimiento de todos los hospitales y de su condición pública, a aumentar el número de plazas educativas, a sostener la política de becas, a incrementar las partidas para comedores y desayunos escolares y a mantener las prestaciones sociales básicas para mayores, discapacidad y exclusión social.