La Dirección General de Salud Pública confirmó ayer la llegada del barco procedente de la península con 46.000 vacunas contra la gripe, lo que permitirá comenzar la campaña este mismo jueves, una vez que se hayan distribuido por todos los centros sanitarios.

De esta manera se pone fin a más de un mes de retrasos en el comienzo de la vacunación, tras los problemas registrados inicialmente en la entrega y la inmovilización cautelar de los 250.000 viales decretada el pasado día 25 de octubre por el Ministerio de Sanidad tras detectarse un fallo de calidad.

Sin embargo, el Sistema de Vigilancia de la gripe en España del Instituto de Salud Carlos III anunció ayer que está registrando una baja incidencia de la enfermedad en el primer mes de la temporada gripal 2012-2013, con 10 casos por cada 100.000 habitantes y apenas un caso de hospitalización grave en todo el mes de octubre, aunque Canarias se sitúa con la tasa más alta, con 50,06 casos por cada 100.000 habitantes, no obstante por debajo del umbral basal establecido para esta temporada 2012-13 (64,28 casos por 100.000 habitantes).

Tras la comunidad canaria se sitúan Cataluña (23,3), Asturias (18,09), Castilla-La Mancha (17,2) y Baleares.

Además, en su distribución por grupos de edad, las mayores tasas de incidencia de gripe se observan en los grupos de 0 a 14 años.

Citas en el 012

El propio director general de Salud Pública, José Díaz-Flores, confirmó ayer que tras haberse recibido este primer contigente ya se puede pedir cita en el 012 para vacunarse en cualquier centro de salud.

"Inicialmente, como solo tenemos 46.000 viales se priorizarán y se le dará cita de forma preferente a las personas mayores de 65 años o que estén dentro de la población de riesgo, es decir, que tienen alguna patología que se podría agravar si el paciente enferma de gripe", anunció Díaz Flores, que también confirmó que "está previsto que esta misma semana llegue la siguiente remesa compuesta por otros 30.000 viales, y así se supone que se irán recibiendo de forma semanal remesas hasta llegar a un mínimo de 150.000 vacunas, que es la población a la que queremos llegar como mínimo".

Respecto a que las vacunas hayan llegado finalmente por vía marítima y no por avión, el máximo responsable de Salud Pública de Canarias lo calificó como "una falta de respeto, porque si hubieran llegado el viernes ya estarían repartidas".