Hasta ayer solo se había manifestado en contra de la decisión de Televisión Canaria (TVA) de suspender la emisión de un vídeo del grupo de teatro Abubukaka Fernando Ríos, dirigente destacado de Coalición Canaria (CC) -y miembro del Ejecutivo canario-, pero a él se sumó el vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez.

En el pleno del Parlamento, y como respuesta a una pregunta del diputado del PP Víctor Moreno, Pérez dijo que es contrario "a este tipo de decisiones", y aseguró que "nunca" ha censurado a nadie ni lo va a hacer.

Previamente, Moreno había responsabilizado a CC y PSOE de haber censurado al grupo de teatro Abubukaka en la Televisión Autonómica, al suspenderle la emisión de un vídeo en el que, entre otros aspectos, parodiaban la creación de CC y las listas de espera sanitarias.

El diputado del PP expuso que a alguien no le hizo "ni pizca de gracia" una parodia sobre el origen de CC, y remarcó que es intorelable el "matonismo" del Gobierno canario. Es más, aseguró que el presidente regional, Paulino Rivero, ha importado a Canarias las "tácticas" de su homólogo venezolano Hugo Chávez.

"Progres mudos"

"Algunos van de progres por la vida de puertas para afuera y cuando se sientan en la Vicepresidencia miran para otro lado y se quedan mudos", denunció Moreno, en alusión al también consejero de Educación, al que le recordó que, hace algo más de un año su partido, el PSOE decía del director general de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Guillermo García, que "no daba el perfil".

"Qué hipocresía, estamos ante un escándalo sin precedentes", clamó el parlamentario popular, quien también le recordó a José Miguel Pérez que a la actual directora de cadena de TVA, Claudia Monzó, la colocó el PSOE. "Usted es tan responsable de este atropello como CC", sentenció Moreno.

Pérez, por su parte, reiteró que más allá de las circunstancias concretas del contenido del vídeo, que no entró a valorar, su opinión es "contraria" a este tipo de decisiones, y acusó al PP de denunciar prácticas en unas televisiones que luego aplican en otras, como en Televisión Española.

El "sketch" de la polémica, "El botellón de Julián", era el segundo de los trece que Abubukaka y la Televisión Canaria habían apalabrado para emitir en el canal autonómico. Sin embargo, la cadena consideró que vulneraba algunas de las cláusulas del contrato y decidió parar su emisión.

Posteriormente, la dirección del ente y el grupo de teatro trataron de llegar a un acuerdo, pero este no fructificó, por lo que Abubukaka decidió desvincularse del canal.

Finalmente, el vídeo fue emitido el pasado jueves, una vez que la polémica se había extendido por los medios de comunicación y las redes sociales.

372 millones menos en Educación

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación, José Miguel Pérez (PSOE), denunció ayer que, desde 2011, el Gobierno central ha detraído del sistema educativo canario un total de 372 millones de euros. En declaraciones a los medios de comunicación antes de que comenzara el pleno del Parlamento de Canarias, afirmó que el recorte es "muy considerable" y no ocultó que, aparte del impacto de los propios Presupuestos Generales del Estado (PGE), el "lamentable" sistema de financiación ha hecho perder a Canarias 122 millones en 2012 y otros 115 en 2013. Pérez señaló también que en dos años se han perdido 80 millones para infraestructuras educativas y todos los programas de cooperación territorial que comprenden, entre otras cosas, los comedores o programas contra el abandono escolar, dado que, además, los 10 millones pactados para este año ni siquiera se han pagado.