El personal de enfermería del Hospital Universitario de Canarias (HUC) trabaja a destajo desde hace meses para cubrir la carencia de personal. Esta cuestión -que incluso viene reflejada en las propias estadísticas elaboradas por el Servicio Canario de Salud sobre número de profesionales y pacientes-, está teniendo consecuencias directas sobre los pacientes, según confirman tanto los propios enfermeros como la plantilla médica.

"La plantilla se ha mantenido, eso es cierto, pero antes había quien hacía hasta 1.700 horas al año para suplir las necesidades asistenciales de los servicios y ahora, con la nueva jornada laboral, hay que reajustar el tiempo y han disminuido las horas porque si no se encontrarían con enfermeros que ya las han cumplido en julio. ¿En qué se traduce eso?, pues en que hacen rotaciones y donde antes había tres o cuatro enfermeros ahora solo hay dos", explica el portavoz del sindicato de enfermería Satse, Manuel Hernández, antes de aclarar que, "cuando más se nota esta carencia de personal es durante los fines de semana, cuando trabaja el personal mínimo y se quedan un enfermero y un auxiliar menos de lo habitual".

El representante del personal de enfermería del HUC aclara que "en algunas unidades este cambio se ha notado muchísimo porque si antes había cuatro auxiliares por turno, con la nueva jornada laboral se reajusta toda la plantilla y donde había antes cuatro o incluso tres enfermeros ahora quedan solo dos para una media de 30 pacientes" y alerta de que "dos enfermeros para toda una planta es imposible que realicen todas las funciones que les corresponden, así que el turno de la mañana hace lo que puede y después el de la tarde lo completa. Esto implica que los pacientes que antes eran bañados con una puntualidad rigurosa, ahora sean bañados cuando mejor se pueda porque no hay más tiempo, hasta el punto de que son muchos los trabajadores que se quedan más tiempo del que establece su horario porque, por un deber ético y moral, no son capaces de irse a su casa sin haberlos atendido a todos".

Esta situación es confirmada punto por punto por varias enfermeras de planta e incluso por el especialista en Traumatología del HUC Guillermo de la Barreda, que asegura que "la dirección del hospital no puede decir que esto no está pasando porque el propio personal de enfermería se queja de que no puede atender a los pacientes como les gustaría y que muchos de ellos se quedan sin bañar durante todo un fin de semana porque no les da tiempo a hacerlo".

"Yo creo que el caso más grave se da en el servicio de traumatología -lo cual no sería de extrañar porque estamos hablando de pacientes encamados e inmovilizados que requieren más cuidados y tiempo-, pero me consta que sucede en más servicios y que se debe a que el personal ya no puede hacer más de lo que hace", añade de la Barreda

En este sentido, desde el sindicato de enfermería cuestionan: "Los enfermeros son muchos menos de los necesarios, mientras que los pacientes son los mismos. ¿Cómo se puede pensar que los servicios que se prestan son los mismos y con la misma calidad? La carga de trabajo es máxima y lo mínimo que puede pasar es que haya una pérdida en la calidad, que es lo que ya está sucediendo, y si no va a peor es por el esfuerzo de los trabajadores", insiste Manuel Hernández, para el que "este es el límite; pensar que en 2013 se puede ajustar más es una irresponsabilidad y es machacar al personal y no dar a los pacientes los servicios de calidad que les corresponden".

Tres enfermeros por planta

Por su parte, desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias insisten en que el número de enfermeros y auxiliares por planta en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) obedece a un número estándar fijado dependiendo del número de pacientes y niegan que sea inferior al del resto de los hospitales del Servicio Canario de Salud, aunque atendiendo a la información que obra en su propia página web el personal de enfermería del Hospital Doctor Negrín son 907 trabajadores, 1.122 en el de La Candelaria y solo 876 en el HUC.

Asimismo, aseguran que en cada planta hay una media de 11 enfermeros, sin contar los supervisores, lo que vendría a confirmar que, por turnos -mañana, tarde y noche- y entre semana hay un máximo de tres enfermeros por planta, sin que se especifique cuántos hay durante el fin de semana, cuando no hay actividad quirúrgica, pero sí entran los casos procedentes de urgencias. Actualmente en Canarias el ratio de enfermeros por cada 100.000 pacientes es de 439,06, lo que la sitúa entre las comunidades con mayor falta de este tipo de profesionales y muy lejos de Navarra donde se contabilizan 900. Dentro de este tipo de estadísticas, el HUC está a la cola en hospitales de tercer nivel.