La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Telefónica y las 34 empresas del clúster "Canarias Excelencia Tecnológica" impulsan un programa financiado con 98.000 euros por el Ministerio de Industria con el que ayudarán a pymes canarias a encontrar "caladeros" tecnológicos en África Occidental.

En esta iniciativa de impulso del crecimiento empresarial también participa el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y su principal objetivo es promover en el cercano mercado africano vías de negocio inexploradas entre corporaciones, pymes y emprendedores del entorno del Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC.

Según ha manifestado hoy en una rueda de prensa el rector de la ULPGC, José Regidor, esta proyecto valorará las iniciativas enfocadas a la cooperación con África, dado su potencial de crecimiento, y que aprovechen las nuevas tecnologías para promover la exportación de negocios innovadores, viables y aplicables a ese mercado.

Para Germán Suárez, responsable de Inerza S.A., una de las empresas adscritas al clúster "Canarias Excelencia Tecnológica", exportar es la mejor forma de capear la crisis y también de ser rentables en época de bonanza económica.

Suárez ha explicado que el cometido de Inerza S.A. en este proyecto será responsabilizarse de su difusión digital, lo que hará a través de una plataforma virtual en la que se incluirán todas las iniciativas empresariales que prosperen.

Por su parte, el responsable de Telefónica en Canarias, Juan Flores, ha considerado que este proyecto presenta una oportunidad de buscar "nuevos caladeros" de actividad económica a los emprendedores formados en la ULPGC, a los que se requerirá que se ayuden de "los nuevos combustibles", las tecnologías de la información y la comunicación, para contribuir a salir de la "inercia" de esta coyuntura.

Según el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, es hora de explorar de verdad todas las oportunidades de negocio que presentan muchos países africanos, como los "emporios económicos" de Guinea Ecuatorial o Angola.

En opinión del alcalde, para operar en el mercado africano, un continente que "crece de manera constante", se hace más necesaria que nunca la unión estratégica de instituciones, empresariales y entidades de creación de conocimiento, de ahí que, a su juicio, la ULPGC esté llamada a ser la "universidad de referencia para ésta región del mundo".

Por su parte, el rector de la ULPGC, José Regidor, ha destacado que la financiación de este proyecto "se ha conseguido compitiendo", por lo que "no se siente un subvencionado", y ha subrayado que este cambio de época obliga a dar un nuevo salto, ante una realidad económica, financiera y empresarial "diferente".

Regidor ha considerado que "el futuro se crea con el conocimiento basado en la investigación y el desarrollo", al tiempo que ha destacado que un 80% de él se crea en Canarias en las universidades.

El rector ha recordado que una de las líneas estratégicas de la ULPGC es la de ser "punto de encuentro entre Europa, África y América" y ha informado de que en esta iniciativa de impulso del crecimiento empresarial también participan universidades de Agadir (Marruecos), Cabo Verde, Senegal y Mauritania.

Regidor ha estimado que las universidades tienen el cometido de formar "líderes empresariales que hagan algo que no se esté haciendo ya", es decir, que innoven, como hicieron en su día los creadores de Facebook, Google, Microsoft o Apple.

Éste será el objetivo principal de este proyecto, que también pretende definir el futuro de la empresa canaria, ha dicho.