Los empleados de Videoreport Canarias SA, la empresa encargada de elaborar los servicios informativos de Televisión Canaria (TVAC), elevaron ayer a un 8% la propuesta de rebaja salarial, que un principio habían fijado en un 5%, para intentar frenar el expediente de regulación de empleo (ERE) en curso, que afecta 44 personas.

La nueva alternativa fue presentada por parte de los dos comités de empresa -Tenerife y Gran Canaria- en una reunión celebrada ayer, después de que la compañía rechazase la primera rebaja propuesta por los trabajadores al considerarla "insuficiente".

Esta nueva medida adelantada en la cita de ayer, y que surge tras la solicitud realizada por parte de la compañía de que había que hacer un esfuerzo mayor, incluye como novedad la rebaja de los salarios, no solo de los trabajadores, sino también de los directivos de Videoreport Canarias SA.

Según fuentes cercanas a la negociación, esta nueva medida de reducción del 8% de los gastos de personal, que los sindicatos quieren vincular a un determinado periodo temporal y a una cierta estabilidad laboral, deja a Videoreport "margen suficiente" para hacer frente a cualquier eventualidad y posibilita que la compañía siga teniendo beneficios.

Sin embargo, y aunque la respuesta de Videoreport no se producirá hasta el lunes, en una nueva cita entre empresa y sindicatos, estos últimos desconfían de las "buenas intenciones" de la empresa y sospechan que pretende "romper la negociación".

A juicio de las fuentes consultadas, la empresa que hace los informativos de TVAC mantiene la idea de imponer la rebaja salarial del 12,5%, sin límite temporal, además de otros derechos de los trabajadores. Los empleados de Videoreport serán informados hoy en asamblea.