Se calcula que un tercio de las canarias sufren cistitis de repetición, según datos ofrecidos de una campaña desarrollada por el Instituto Urológico y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) para prevenir el contagio durante el verano.

Por este motivo, las farmacias canarias facilitarán consejos a la población y recomendarán pautas de higiene. "Es precisamente en esta época del año cuando más se propaga la infección, debido a que prolifera su principal causante, la bacteria Escherichia coli", explica la consultora de Infito en Canarias, Gaudy Sanjosé.

Aunque las causas exactas se desconocen, las elevadas temperaturas podrían estar detrás de su mayor incidencia en los meses de julio y agosto.

Según un metaanálisis publicado en Plos One, " la supervivencia y proliferación de los patógenos" es mayor en el periodo estival.

La mitad la padeció

Cerca de la mitad de las canarias han tenido cistitis en algún momento de su vida, y una de cada tres tiene cistitis recurrente, según datos de la Asociación Española de Urología.

"El pico de incidencia se observa entre los 18 y los 39 años, coincidiendo con la edad de máxima actividad sexual en la mujer", explicó el doctor Ruiz de la Roja, director del Instituto Urológico.

Las relaciones sexuales "son responsables del 80 por ciento de las infecciones urinarias y es en verano cuando más se incrementan", añadió.

Otros factores que incrementan el riesgo de infección en esta época son el baño en las playas y piscinas, debido a "los bañadores mojados", y el cambio de hábitos de alimentación, explica el doctor Ruiz de la Roja. Las comidas ácidas o especiadas, la cafeína, el alcohol y las bebidas carbonatadas, cuyo consumo se incrementa en esta época, son una causa del aumento de los episodios de cistitis, según advierte la Asociación Médica Americana, que recomienda suprimir su consumo a quienes la sufren.

La experta María Luisa Hernández también aconseja beber abundante líquido, al menos 1,5 litros al día, orinar justo después de una relación sexual y tomar una dosis cada doce horas de preparados farmacéuticos de arándano.

La encuesta de Infito también detalla que el 69 por ciento de los canarios desconocen que orinar tras mantener una relación sexual disminuye el riesgo de infección, y solo el 17 por ciento ha oído hablar de las propiedades del arándano para revenir el contagio.