La Federación de las Asociaciones y Organizaciones Sociales Senegalesas en España ha exigido hoy al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que aclare cómo piensa seguir atendiendo a los inmigrantes sin papeles en la sanidad pública de la comunidad autónoma.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Federación de senegaleses, Momar Dieng Diop, ha criticado la ambigüedad que percibe en el Ejecutivo canario, que asegura, por un lado, que continuará prestando asistencia sanitaria a todas las personas que lo necesiten, pero a la vez no ha aclarado cuáles serán las vías para garantizar esa cobertura al colectivo de inmigrantes.

"El Gobierno canario ha dicho que seguirá ofreciendo el servicio, pero ellos deben hablar claro y decir que están en contra de la ley", ha comentado el presidente de la Federación.

"Es urgente una reunión entre el Gobierno, los sindicatos y las asociaciones de inmigrantes para analizar la situación y ver cómo podemos arreglar esta problemática", ha agregado.

Momar Dieng Diop ha cifrado en 200 personas, solo en Fuerteventura, los inmigrantes senegaleses en situación irregular que desde mañana, cuando entre en vigor el decreto del Gobierno central, perderán el derecho la asistencia sanitaria gratuita.

"La comunidad senegalesa en la isla me ha trasmitido su temor pues a la falta de trabajo, la crisis económica y la preocupación por la situación que viven sus familias tras las inundaciones el pasado fin de semana en Senegal se une ahora el miedo a no tener cobertura sanitaria", ha explicado.

El portavoz de este colectivo ha denunciado además que a los inmigrantes les falta información, pues "no saben si ya desde mañana no podrán ir al médico o cuándo se aplicará la medida".

Momar Dieng Diop ha criticado al Gobierno central y ha asegurado que "está dando un paso atrás y esto afectará sobre todo los inmigrantes, un colectivo débil y sin recursos y se van a generar muchos problemas que no van a ser los más idóneos para la estabilidad del país".