El Gobierno de Canarias instará el lunes a la Federación de Municipios del archipiélago a conformar un "frente institucional común" para impedir que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local "reduzca a los ayuntamientos a meras oficinas administrativas".

La Federación Canarias de Municipios (Fecam) celebrará el próximo lunes una asamblea en la sede del Gobierno regional en Santa Cruz de Tenerife, a la que está previsto que asista el presidente de la comunidad autónoma, Paulino Rivero.

El consejero de Presidencia y Justicia, Francisco Fernández Spínola (PSOE), adelanta hoy en un comunicado que en esa asamblea el Gobierno de Canarias expresará a los municipios cuál su opinión sobre esa reforma legal, que aún está en fase de anteproyecto.

Fernández Spínola denuncia que, en su redacción actual, el anteproyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local supone "un ataque frontal a la autonomía municipal y tiende claramente a la privación de los servicios públicos", con el resultado de que los ayuntamientos pueden quedar reducidos "a meras oficinas".

"Si somos capaces de ejercer la presión suficiente de forma ordenada, podremos influir para evitar que vea la luz en los términos actuales, pese a la mayoría absoluta del PP en las Cortes Generales", sostiene el consejero de Presidencia.

El Gobierno de Canarias entiende que ese anteproyecto de reforma legal "aleja a la administración pública de los ciudadanos, merma en gran medida las atribuciones y capacidades de los ayuntamientos y fomenta la privatización de servicios públicos reduciendo aún más el estado de bienestar".

Fernández Spínola reconoce que es necesario reformar la administración "para adaptarla a los nuevos tiempos, más austeros, aumentando la eficacia de su estructura", pero una cosa es podar un árbol para sanearlo, fortalecerlo y garantizar su supervivencia, y otra bien distinta es talarlo directamente por el tronco", tal y como, a su juicio, pretende hacer el PP con los ayuntamientos.

Advierte, además, de que la nueva legislación estatal determinará el marco para la modificación de la Ley de Régimen Jurídico de las Administración Pública en Canarias, algo que lleva al Gobierno autonómico a estar "atento a cada paso" que da el Ejecutivo central.

El consejero subraya que la reforma legal que finalmente se apruebe en las Cortes Generales influirá en el marco competencial de las tres administraciones públicas canarias -comunidad autónoma, cabildos y ayuntamientos-, lo que obligará "probablemente" a replantear el proceso de reforma ya iniciado en el archipiélago.

"Habrá que adaptar el proceso a las nuevas circunstancias temporales que se están generando por la imprescindible espera a la aprobación de la nueva Ley estatal", explica el consejero, quien mantiene el compromiso de llevar al Parlamento canario esta legislatura un proyecto de forma de la Ley de Régimen Jurídico de la Administración Pública de Canarias.

Fernández Spínola argumenta que la reforma de la administración pública canaria es "ineludible" y asegura que el Ejecutivo cumplirá "el compromiso asumido con los ciudadanos para reducir duplicidades, aumentar la eficiencia y la agilidad en la atención a los ciudadanos en ayuntamientos, cabildos y el propio Gobierno de Canarias".