Especialistas del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) recomiendan extremar las medidas higiénico-sanitarias en los meses de verano para evitar intoxicaciones alimentarias como gastroenteritis, inflamación o infección del estómago y los intestinos.

Estas intoxicaciones se producen por la ingesta de alimentos contaminados por microorganismos como virus, parásitos y bacterias, que se multiplican en el tubo digestivo.

Los casos se multiplican en verano debido a las altas temperaturas y un tiempo estable, que favorecen la reproducción de dichos microorganismos.

A ello se le unen la modificación de hábitos alimentarios que pasan por la cantidad y el número de ingestas que se realizan en el día, así como la manera de preparar algunas comidas. Por estas razones, la doctora Milagros Vela, especialista del servicio de Aparato Digestivo del Hunsc, recuerda que es "indispensable" lavarse las manos antes, durante y después de preparar alimentos, así como los utensilios de cocina tras emplearlos con alimentos no cocinados.