La Dirección General de la Guardia Civil ha suprimido el viaje anual de ida y vuelta a la Península pagado por el Estado del que disfrutaban sus agentes destinados en las Islas Canarias y Baleares desde 1974, según denunció ayer la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

En un comunicado de su delegación en Las Palmas, la AUGC asegura que la Dirección General del cuerpo comunicó ayer a su personal mediante un oficio que considera que han desaparecido las circunstancias que motivaban esa compensación, establecida en su momento para paliar el sobrecoste que a los guardias destinados en ambos archipiélagos les suponía vivir en una isla.

"Gracias al aumento y mejora de las infraestructuras de las que se ha dotado a los archipiélagos, las islas cuentan, entre otras, con una importante red de transporte, tanto aéreo como marítimo, que permite la comunicación y el traslado en similares circunstancias a las del resto de las ciudades de la geografía española", asegura ese oficio, firmado por el general Francisco Gabella Maroto, subdirector general de Apoyo, según la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

La Dirección General de la Guardia Civil entiende, por ese motivo, que pueden darse por "superadas" las circunstancias que motivaban este tipo de viajes vacacionales "por cuenta del Estado."

"Más gravoso"

La AUGC discrepa de esa afirmación y sostiene que, por más vuelos y barcos que se hayan puesto en servicio, a los agentes destinados en ambos archipiélagos les resulta "más gravoso" comprarse un billete aéreo o de ferry que desplazarse en su propio coche, como pueden hacer sus compañeros en el resto de España.

Este colectivo opina que, con esta decisión, la Dirección de la Guardia Civil "deja claro su poco o nulo interés por la forma de vida de sus agentes en los archipiélagos y lo poco que le preocupan el ánimo y las condiciones laborales y familiares de los guardias".

La AUGC considera "arbitraria e injusta" esta medida y recuerda que los guardias civiles ya han sufrido en los últimos años "una rebaja de sueldo y la pérdida de la paga extraordinaria de Navidad, así como la subida del IVA y demás recortes que están afectando a toda la sociedad".

"Posiblemente su nómina (la del general Gabella) se puede permitir el coste de billetes de avión y barco, pero la que a final de mes está en la cuenta de sus subordinados, no", concluyen.