El sindicato docente EA-Canarias ha criticado la reducción del profesorado de la enseñanza pública en el Archipiélago y ha exigido que todos los centros educativos dispongan de horarios complementarios para cubrir las necesidades del alumnado.

Esta ha sido una de las peticiones realizadas desde las juntas de personal de ambas provincias al Ejecutivo autónomo. La organización asegura que se le ha trasladado desde la Administración canaria la previsible reducción de entre 800 y 1.000 plazas docentes.

Sin embargo, subrayan, estos datos se contraponen a otras informaciones, vertidas desde el Gobierno de Canarias, en relación a que el número de profesores no renovados no será "significativo" y que no se conocerá con seguridad hasta octubre.

También explica el sindicato que el número de plazas libres podrá ser más elevado, teniendo en cuenta la tasa de jubilación de profesores, cifrada en torno a 700 docentes, además de las plazas creadas por bajas de enfermedad, maternidad o traslado, así como una variabilidad en las plazas disponibles según posibles aumentos en el número de alumnos matriculados.

EA-Canarias asegura que existen otras medidas que el Gobierno regional ha planteado y que tendrían como consecuencia la reducción de la plantilla docente, como el incremento de las horas lectivas del profesorado de los centros de secundaria o la disminución de las horas de descuentos lectivos por tutorías, entre otras.